A través de cámaras de seguridad, los investigadores buscan determinar cómo fue el confuso episodio que protagonizó la diputada y su esposo, luego de que un grupo de delincuentes los asaltara.
La fiscalía que investiga el robo a Carolina Píparo, y la posterior persecución en la que su marido embistió a una moto con su camioneta, ya cuenta con las imágenes de las cámaras de seguridad que muestran la secuencia. Los detectives buscan determinar si las personas atropelladas por la pareja de la diputada habían participado minutos antes del asalto.
Las imágenes, que ya fueron aportadas por la Municipalidad de La Plata y que la fiscalía solicitó a particulares, son una evidencia vital para que la fiscal Eugenia Di Lorenzo pueda reconstruir lo sucedido, indicaron fuentes del caso.
Las cámaras de la intendencia, que están en manos de la Justicia, muestran la secuencia de las dos persecuciones: el primero muestra cómo el vehículo en el que viajaban Píparo y su pareja persigue a los presuntos ladrones que iban en moto, después del robo. La segunda grabación, registró la persecución de los supuestos delincuentes a la Diputada, tras el choque.
El robo a Píparo y la posterior persecución
Según detallaron, a las 1.40 de la madrugada, el vehículo en el que se trasladaban Píparo y su marido, Juan Ignacio Buzali, llegó a la casa del suegro de la diputada, en la calle 47 entre 15 y 16, tras pasar juntos el Año Nuevo.
Allí descendieron Buzali junto a su padre. Y mientras la legisladora esperaba en el auto, fue sorprendida por seis delincuentes a bordo de tres motos. Estaban armados y le robaron la cartera y el celular. En esa cuadra no hay cámaras municipales, aunque sí privadas.
Tras la huida, Píparo llamó al al 911 para denunciar el robo. A las 2, llegó la policía. Los efectivos labraron un acta y les pidieron que fueran a la Comisaría Primera, ubicada en la calle 53 y 10, para continuar con el trámite.
“En el camino, se encuentran nuevamente con las motos de los presuntos delincuentes en calle 13 y 47. Comienzan a seguirlos y llaman nuevamente al 911, para que la Policía logre dar con el paradero de los asaltantes”, precisaron las fuentes.
La persecución continuó: según declararon, en calle 21 entre 38 y 39, “se sienten encerrados por las motos y desesperados por evitar ser víctimas nuevamente de un robo, buscan escapar de la escena, y chocan a uno de los motociclistas”. En esa cuadra tampoco hay cámaras municipales y los investigadores solo cuentan con las privadas.
En ese momento, según su versión, comienzan a ser perseguidos por las demás motos, por lo que Píparo y su esposo buscan dirigirse a un puesto policial “donde poder estar a salvo”.
Luego llegaron a Plaza Moreno y bajaron del auto en un control policial, seguidos por motociclistas.
En el lugar interviene personal policial y de fuerzas de seguridad y control ciudadano del municipio. Quienes logran controlar la situación.
Cómo siguen ambas causas
“Está completamente demostrado que ellos venían siguiendo la Ruta de los Muñecos, tradicional de fin de año en la ciudad”, aseguró un amigo de los jóvenes embestidos a TN. “Cuando iban circulando por la calle 40 a ver uno que estaba cerca de la plaza Güemes, doblan en la 21 y son embestidos por (Carolina) Píparo y el marido de atrás, vuelan por arriba del auto y caen de cabeza”, indicó.
Martín De Vargas, el abogado de los jóvenes acusados, negó que fuesen delincuentes. “Quiero que se limpie la imagen de los chicos, porque se los trató como si fueran motochorros. Fueron atropellados por un asesino al volante”, sostuvo.
Los jóvenes atropellados por el auto en el que se movilizaban Píparo y su esposo declararon este sábado ante la Justicia provincial, mientras los investigadores aseguraron que el marido de la legisladora fue notificado del inicio de la causa por “lesiones culposas”, aunque por el momento no se encuentra imputado.
Fuentes judiciales aseguraron a Télam que, de acuerdo a los elementos incorporados en el expediente a cargo de la fiscal Eugenia Di Lorenzo, quedó acreditado que Píparo sufrió el robo de su cartera y de su teléfono celular Iphone por parte de “motochorros”, aunque “no existe ningún tipo de indicios” que permitan sospechar que los jóvenes atropellados por el marido de la mujer fueran los autores del hecho.