La directora de la entidad además dijo desconocer que el sistema de salud podría colapsar a mediados de julio, como había advertido el ministro Daniel Gollán.
La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, dio un dato alentador en medio del impacto del coronavirus en la Argentina. La médica sostuvo que en nuestro país los pacientes con COVID-19 pasan un promedio de 14 días en las UTI, mientras que en el resto del mundo los plazos son mucho más extensos.
"Los pacientes ventilados por COVID-19 tiene un promedio de 14 días internados en la Argentina y se pueden extender hasta 20 días, mientras que en el resto del mundo pueden llegar a estar entre 2 meses. Nuestros pacientes están mucho menos tiempo en terapia y eso permite un mejor movimiento de camas", detalló la especialista.
Reina también habló sobre la advertencia del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Daniel Gollán sobre que si sigue el ritmo de contagios, "podrían colapsar los hospitales bonaerenses a mediados de julio".
En diálogo con radio Continental, la representante de la entidad dijo no tener datos y reconoció: "No sabíamos que había una perspectiva de posible colapso en un mes". Explicó que, según la información que manejan, solo "el 30% o 40% de camas de terapias intensivas están ocupadas y no todas con pacientes ventilados".
Reina se mostró incrédula por las declaraciones del ministro y remarcó: "Se suponía que veníamos bien".
La presidenta de la entidad reconoció que supo que hubo momentos, desde que comenzó a escalar la curva, en los que "hubo salas de terapia intensiva para COVID más llenas, pero nunca al 100%".
Reina contó que antes de la pandemia en todo el país había 8500 camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y que, en medio de la emergencia sanitaria, el Gobierno llevó la cifra a 10.500.
Y agregó que hay muchas de las plazas que no están ocupadas porque los casos se están concentrando en el AMBA y hay 20 provincias que "casi no tienen casos".
Aunque, reconoció que la situación de provincias como Río Negro, Chaco, Córdoba, no es la mejor ya que tienen muchos casos y menos camas que el área de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. "La ocupación estaba en el 40% pero no todos estaban ventilados", contó sobre estas áreas.
Faltan intensivistas
La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advirtió que, si bien hay más camas, no se sumó personal a las UTI. "Somos pocos", aseguró, y lo atribuyó a que un intensivista debe estudiar cuatro años más para esta especialización.
"No se pueden formar en poco tiempo", aseguró Rosa Reina.
Frente a esta situación, con el objetivo de reforzar las terapias, la entidad envió una recomendación con una planificación de COVID al Ministerio de Salud. En la misma se detallaba un protocolo parecido al que se utilizó con la pandemia de gripe H1N1.
"Se detalla cómo organizar tres escenarios posibles, siempre con intensivistas y una preparación de médicos no intensivistas con determinados elementos para tener en alerta si se vuelve crítico", explicó la experta.