Esta semana firmará el contrato con Rusia para que antes de enero llegue un lote de dosis contra el COVID-19.
El presidente Alberto Fernández adelantó que prevén vacunar a 300 mil personas contra el coronavirus dentro de los próximos 28 días, antes de fin de año. Explicó que esta semana firmarán el contrato con Rusia por la vacuna Sputnik V y que prevén que antes de enero llegarán 300 mil dosis.
Sostuvo que el convenio con el país liderado por Vladimir Putin “está en condiciones de estar firmado” y que estiman que en enero vacunarán a cinco millones de personas contra el COVID-19 y en febrero, a otras cinco millones.
Señaló que los primeros que serán vacunados son “los que más riesgo tienen”, entre los que incluyó “al personal de salud, de seguridad, a los docentes, a los mayores de 60 años y a quienes tienen una enfermedad prevalente”. Dijo que se trata de un universo de 13 millones de personas.
Afirmó que está “muy contento y agradecido con el gobierno de Rusia”, que dijo que fue “absolutamente solidario” con la Argentina y que le dieron “la velocidad a la vacuna” que necesita el país, en diálogo con El Destape Radio.
Manifestó que “en base a lo que pasó en Europa es razonable pensar que en el otoño pueda venir una segunda ola del coronavirus en América Latina”. Sostuvo que por eso espera que haya “una epopeya” en la Argentina y que todos los ciudadanos se vacunen, para inmunizarse.
Rusia aseguró que la Sputnik V podrá producirse en la Argentina
El director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev aseguró que la vacuna Sputnik V podrá producirse en la Argentina y en otros países que la requieran. Sostuvo que “el objetivo de Rusia es generar un espíritu de asociación y trabajo en conjunto, así que países como India, China, Corea, Brasil y Argentina, entre otros, podrán producir la vacuna en sus territorios”.
Dmitriev explicó que la Sputnik V es la vacuna más accesible presentada hasta el momento. Señaló que tiene un valor de menos de US$10 por cada una de las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad, al exponer en la presentación del antídoto ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además se refirió a la temperatura de preservación de las dosis, un factor clave para su transporte y almacenamiento. Dijo que la vacuna de conservarse entre los 2°C y los 8°C, lo que facilita la logística de su distribución.
Explicó también que genera inmunidad a una semana de aplicada la segunda dosis, es decir a 28 días de la primera, y que su eficacia puede llegar al 95% al cabo de los 42 días.