Se reportaron 10.550 nuevos infectados en las últimas 24 horas, y el total de casos ascendió a 370.188. Hay 2022 internados en terapia intensiva.
El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves 105 nuevas muertes por coronavirus en la Argentina y las víctimas alcanzaron 7944. Los contagios totales llegaron a 370.188, con 274.458 casos recuperados (que representan el 76% del total) y 87.786 activos.
En las Unidades de Terapia Intensiva hay 2022 pacientes internados con COVID-19. El 74% se concentra en centros de salud públicos y privados de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires; el 5,5% en Córdoba; y el 3,5% en Mendoza.
// Coronavirus en la Argentina | Provincia por provincia, cuáles son los distritos que encienden las alarmas
La ocupación general de camas intensivas alcanzó el 58% en todo el territorio nacional y el 67% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Las últimas víctimas del país son 50 hombres y 36 mujeres de la provincia de Buenos Aires; cuatro hombres y cuatro mujeres de la Ciudad de Buenos Aires; cuatro hombres y dos mujeres de Jujuy; un hombre y una mujer de La Rioja; y tres hombres, uno de Chaco, uno de Río Negro y otro de Salta.
De los últimos 10.550 casos reportados, el 78% se concentró en el AMBA: 6628 se detectaron en la provincia de Buenos Aires y 1568 en la Ciudad. En tanto, hubo 381 en Santa Fe, 355 en Córdoba, 276 en Mendoza, 236 en Jujuy, 235 en Río Negro, 176 en Salta, 132 en Neuquén y 112 en Entre Ríos. El resto de las provincias informaron menos de 100 infectados.
La transmisión comunitaria representa al 61% de los contagios. Se detectó en la Ciudad de Buenos Aires, el Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires, y algunos departamentos de Chaco, Neuquén, Río Negro, Chubut, Mendoza, Santa Fe, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y La Rioja.
Este jueves se agregaron a este tipo de circulación viral los departamentos de Comodoro Rivadavia, Salta capital, Orán, la ciudad de Santiago del Estero y La Banda.
La tasa de incidencia del virus es de 816 infectados cada 100 mil habitantes, y la edad media de los casos positivos es de 38 años. El 6,2% son personal de salud.
En relación a la tasa de letalidad, ascendió al 2,1%, lo que representa 173 muertes por millón de habitantes. La edad media de las víctimas es de 72 años.
De cara a una nueva definición en relación a la próxima etapa de aislamiento social, que comenzará el 1 de septiembre, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti informó que están trabajando para analizar cada situación, “esperando la evolución del día de hoy y mañana para definir la tendencia”.
En relación a la situación del AMBA, la funcionaria remarcó que “se está regularizando la carga del sector privado”. Esto les permitirá ver la evolución de casos y ocupación de camas de terapia intensiva.
“En la Ciudad continúan con cierta estabilidad y en territorio bonaerense se ha visto un aumento de las consultas en los últimos días y de la internación en terapia intensiva”, resaltó la integrante de la cartera de Salud.
En relación a la situación del resto del país, Vizzotti volvió a hacer hincapié en que hay brotes de casos en varias provincias. “No solo tenemos 18 jurisdicciones con transmisión comunitaria sino que también cada día se suman departamentos”, destacó.
Y solicitó: “Necesitamos trabajar en conjunto más que nunca en un momento muy relevante de la pandemia en la Argentina”.
Frente a esto, reveló que “más del 95% de los virus respiratorios que circulan en el país son Sars-Cov-2″. Por lo que , llamó a prestar atención a los síntomas, por más leves que sean.
Finalmente, la secretaria de Acceso a la Salud hizo referencia al debate por la imposibilidad de darle el “último adiós” a los pacientes terminales con COVID-19. En relación al debate, informó que desde el Ministerio de Salud publicaron un documento que genera una serie de recomendaciones para que cada jurisdicción y cada centro de salud pueda tomarlas y tenerlas en cuenta.
Esto brindaría la posibilidad de llevar adelante un encuentro “en forma segura tanto para el equipo de salud como para los familiares que están transitando esta situación tan dolorosa”.
Este miércoles fueron realizados 24.237 test y desde el inicio del brote se hicieron 1.172.811 pruebas diagnósticas. Los casos descartados suman 650.895.