La Cámara Federal pidió ampliar la investigación y evaluar “la posible responsabilidad” de otros imputados.
La Cámara Federal porteña ratificó este viernes los procesamientos de Roberto Baratta -mano derecha del exministro Julio de Vido-, de otros de otros dos exfuncionarios de Planificación y tres empresarios en un tramo de la megacausa de los Cuadernos de las Coimas.
De acuerdo con el fallo, dado que se encuentran acreditadas las entregas de dinero a Daniel Muñoz -exsecretario privado de Néstor Kirchner- en el departamento de la calle Uruguay 1306 donde vive Cristina Kirchner, los jueces pidieron evaluar “la posible responsabilidad en este hecho de los otros coimputados”, entre los que se encontraría la Vicepresidenta.
Cristina Kirchner no fue indagada en relación a estos supuestos sobornos. Está procesada y elevada a juicio, sin embargo, en la causa madre a partir de la declaración de Oscar Centeno -exchofer de Baratta y autor de las anotaciones que impulsaron la investigación- y otras pruebas.
Los apuntes de Centeno revelaron cómo parte del dinero recaudado por Baratta y sus colaboradores era entregado a Muñoz en el departamento de la Vicepresidenta. Al dictar los primeros procesamientos en la causa, el fallecido juez Claudio Bonadio señaló que se habían registrado al menos 87 entregas.
La resolución fue firmada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que confirmaron la ampliación de los procesamientos que había dictado Julián Ercolini, juez de primera instancia, en febrero último.