El titular de la Cámara de Diputados dijo que el presidente Alberto Fernández deberá convocar a cada mandatario para redefinir los recursos de inversión pública de cada provincia.
Después de la derrota del Frente de Todos en el tratamiento del Presupuesto 2022 en Diputados el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, les advirtió a los gobernadores que van a tener que definir “si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia”. Perderían unos $180 mil millones.
El Gobierno deberá prorrogar el Presupuesto 2021 ante el revés parlamentario, y Massa dijo que entiende que el presidente Alberto Fernández “deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia”.
Massa comunicó en un hilo en Twitter que “ante el rechazo por parte de la oposición” del Presupuesto 2022 es su obligación “informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias”. El Presidente reuiteó los mensajes del exintendente de Tigre.
El presidente de la Cámara baja dijo que serán los gobernadores los que tendrán que definir una reorganización presupuestaria o un ajuste de gastos por la baja de fondos para cada jurisdicción.
A cuánto ascienden los fondos que perderán las provincias por la caída del Presupuesto 2022
De acuerdo al informe de la presidencia de Diputados que difundió Massa el rechazo al Presupuesto 2022 “trae importantes efectos negativos en relación con la transferencias de recursos” a las jurisdicciones. Estima que “por la reducción de impuestos coparticipables perderían más de $180 mil millones”.
El informe de la Cámara baja advierte que la reducción de fondos a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires llevaría a muchas jurisdicciones y legislaturas municipales “a tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben mes a mes”.
El documento advierte que “muchas provincias perderían cerca de $19.000 millones extras de subsidios al transporte”. El informe mencionó que los fondos correspondían a la “suba extra al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”, de $27.000 millones a $46.000 millones.