El oficialismo no consiguió los votos de la oposición, que acusó a Martín Guzmán de presentar proyecciones económicas ficticias. Cuáles eran las pautas que había diseñado el Ministro.
Como marca la ley, el ministro de Economía Martín Guzmán envió a mediados de septiembre el proyecto de Presupuesto 2022. La iniciativa no contemplaba pagos el FMI y contenía las principales proyecciones económicas del Gobierno para el año próximo.
Luego de tres meses de demora, Guzmán defendió su plan esta semana en el Congreso y la comisión de Presupuesto y Hacienda le dio un tratamiento exprés para girarlo rápidamente al recinto de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el oficialismo no consiguió los votos y la iniciativa fue rechazada este viernes.
Tras la negativa, el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, señaló: “El presupuesto era invotable por el dibujo de los números que tenía, por las inconsistencias. No estaba a la altura de lo que se está viviendo en el país”.
Cuáles eran las proyecciones económicas de Martín Guzmán
El proyecto que fue rechazado esta mañana no incluía pagos al FMI, es decir, que descartaba un acuerdo con el organismo. Sin embargo, el entendimiento está todavía lejos de cerrarse, ya que el multilateral pidió varias señales al Gobierno y aseguró que todavía faltan varias conversaciones para llegar al nuevo programa.
A continuación, el resto de las previsiones que despertaron críticas entre los opositores:
Con respecto al dólar, el proyecto estimaba que el tipo de cambio mayorista llegaría a diciembre de 2022 en torno a los $131,10.
Pese a que la inflación de 2021 se encamina a cerrar en torno al 50% y que los analistas privados ya esperan que sume más de 50% el próximo año, Guzmán y los suyos estimaron que los precios apenas subirán 33% en 2022.
Como contrapartida, los salarios subirían 38,3%, es decir que mostrarían una mejora real de apenas el 4%, que no alcanza para revertir la caída consecutiva de los últimos cuatro años.
Guzmán también proyectó una reducción del déficit fiscal en 2022 a 3,3% desde el 3,5% corregido para 2021. Según las previsiones del FMI, la Argentina crecerá 2,5% en 2022 para fin de ese año. En cambio, el fallido Presupuesto 2022 estimaba una mejora del 4%.
De acuerdo con el proyecto del oficialismo, la inversión en 2022 sería un 6,6% mayor a la de este año. En el caso de las exportaciones la estimación indicaba que se incrementaría un 7,5% respecto de 2021, mientras que las importaciones lo harán un 9,4%. El saldo comercial se calculaba en US$9323 millones. Según las estimaciones oficiales, la recaudación de 2022 sería un 45,2% superior a lo proyectado para este año, representarán un punto más del Producto y crecería por encima de la inflación.