La vicepresidenta evitará hacer alusiones a las novedades que vayan surgiendo de las conversaciones con el organismo multilateral siempre y cuando no haya ajuste.
El viernes hubo fuertes críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acto por el Día de la Democracia. TN había anticipado que en el acto se esperaba un duro discurso de Cristina Kirchner hacia el FMI.
Pese a la dura posición de la vicepresidenta hacia el organismo multilateral de crédito igualmente la titular del Senado dejará cerrar el acuerdo con el FMI, en medio de las negociaciones para reprogramar los pagos de la deuda por US$45.000 millones.
Cristina Kirchner se reserva igualmente el derecho de volver a apuntar contra el FMI en el caso de que se alcance un acuerdo y que eso implique un fuerte ajuste de gastos. En ese caso la vicepresidenta saldrá a levantar el dedo acusador contra el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán.
La vicepresidenta quiere mantener un relato épico contra el organismo multilateral, preocupada por ella y por su capital político, para conformar al núcleo duro de sus votantes que es mayoritario en el Frente de Todos.
La reaparición de Cristina Kirchner generó un desplome en los mercados
La reaparición de Cristina Kirchner provocó temor y un desplome en los mercados, ya que el lunes los títulos argentinos en el exterior cayeron 8%, tantos los bonos del Estado como las acciones de empresas nacionales que cotizan en el extranjero.
Las frases más duras de Cristina Kirchner contra el FMI en el acto por el Día de la Democracia
Durante el acto del viernes por el Día de la Democracia la vicepresidenta protagonizó una embestida contra el FMI:
“El FMI vivió condicionando la democracia argentina, pero digámosle al Fondo que nos ayude a recuperar los miles de millones de dólares que se fugaron al exterior”.
“Al gobierno que el Fondo no le soltó la mano fue al que vino después de nosotros. A ese le pusieron toda la tarasca: 57 mil millones de dólares para que pudiera ganar las elecciones. Es hora de que nos despabilemos todos los argentinos: a quién le pone la guita el Fondo, y para qué se la ponen”.
“La verdad que deberían despabilarse un poco los del Partido Centenario porque los dos presidentes que tuvieron se los tumbó el FMI”.
“Presidente, convoque a todos los partidos con representación parlamentaria para que le digan al FMI que no se va a aprobar ningún plan que no sea el que permita esta recuperación económica y que pueda seguir la recuperación económica”.