El ausentismo para las segundas dosis entre los de 18 y 40 años preocupa al Gobierno nacional ante el impulso creciente de la variante Delta. La Casa Rosada temen un crecimiento de la circulación del virus y la ocupación de terapias intensivas.
Mientras el Gobierno nacional avanza con la aplicación de terceras dosis, hay un número que siembra preocupación: cerca de 8,3 millones de argentinos todavía no se dieron la segunda, y el elevado ausentismo en la franja etaria que va desde 18 a 40 años siembra el riesgo de que las internaciones vuelvan a crecer.
Pese a que en las últimas horas el centro de la escena fue tomado por la reedición de la polémica por la vacunación de menores de 3 a 11 años con Sinopharm, la situación genera especial preocupación en la Casa Rosada debido al impulso creciente de la variante Delta, el linaje más contagioso y con presencia, según fuentes oficiales, en más del 83% de los casos.
El ausentismo en segundas dosis entre 18 y 40 años
Según comentaron desde el entorno de la Presidencia, el hecho de que haya una elevada cifra de personas que forman parte de la población económicamente activa, con una gran movilidad social, y que hayan recibido una sola aplicación supone el riesgo de que transmitan el virus con mayor facilidad, más allá de no estar completamente protegidas.
“Vemos un alto nivel de ausentismo en ese grupo etario. Entre un 30 y 40 por ciento de los que tienen entre 18 y 40 años no se aplicó la segunda dosis de la vacuna”, advirtió a este medio un alto funcionario de la cartera de Salud a Todo Noticias.
A su vez, un informe dio cuenta del freno en el retroceso de las internaciones, que venía desarrollándose sin interrupciones desde el pico de ocupación UTI registrado a mediados de junio.
El dato alentador es que los fallecimientos no crecieron en las últimas semanas y los especialistas lo atribuyen a la vacunación, que no previene los contagios, pero sí disminuye los cuadros de extrema gravedad.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, los pacientes que permanecen internados con COVID-19 en las distintas unidades de terapia intensiva del país son 604, en tanto que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es del 35.5% a nivel nacional y del 39.8% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación hasta este sábado, en el país ya se aplicaron 61.869.933 vacunas. Del total de personas inmunizadas, 35.015.573 recibieron la primera dosis del suero; 26.636.903 la segunda, y 217.457 la dosis adicional.
Los números de las terceras dosis en la Argentina
Siempre según datos oficiales, hasta este sábado se aplicaron 217.457 terceras dosis, de las cuales 51.021 fueron aplicadas en Córdoba, 42.017 en la Ciudad de Buenos Aires, 14.199 en La Pampa, y 12.231 en San Luis. En tanto, Formosa todavía permanece en cero.
Entre los distritos que menos cantidad de refuerzos aplicaron están la Provincia de Buenos Aires, con apenas dos inoculaciones, y Corrientes con 96.