Son datos que aportó la ministra de Salud Carla Vizzotti. En Ciudad y Provincia de Buenos Aires esos números llegaron a más del 90%. Hay 127 casos confirmados de la variante Delta en el país.
La gran mayoría de los porteños y los bonaerenses aceptó la convocatoria oficial para combinar las vacunas de Sputnik V con dosis de Moderna o AstraZeneca tras los estudios realizados en las últimas semanas ante la escasez de las segundas fórmulas del suero ruso.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo que en el distrito metropolitano “la aceptación es casi total” tras el primer fin de semana de combinación de dosis en el país.
“Abrimos la posibilidad de la intercambiabilidad e invitamos a 230 mil personas a vacunarse y 210 mil aceptaron”, indicó durante la reunión del Consejo Federal de Salud. La cifra da un porcentaje del 91% de aceptación.
En la noche de este lunes, en TN, Quirós dijo que la Ciudad ya alcanzó a vacunar al 68% de los porteños con al menos una dosis y al 88% de los mayores de 18 años. Nos queda vacunar a 70 mil personas de 18 a 24 años con la primera dosis. Y con las segundas dosis alcanzamos al 28%, lo que hace un valor cercano a 40% si se toma solo a los mayores de 18″, indicó.
Y añadió: “Vacunamos al 1% de los porteños por día. Estamos en 28% (con dos dosis). Necesitamos llegar a 50% para estar en el valor de los países desarrollados. Estamos a 22 días (de alcanzar esa cifra) si logramos el flujo de vacunación apropiado”, sostuvo.
En tanto, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, dijo que la aceptación del esquema combinado de vacunación fue del 98% en su jurisdicción.
“Tuvimos muy buena recepción de los esquemas combinados y de los 400 mil turnos que asignamos, solo el 2% rechazó esa posibilidad”, señaló.
Los datos se conocieron durante la reunión del Consejo Federal de Salud. “Tenemos que poner en valor el inmenso consenso científico y federal alcanzado que generó la confianza de la población en la intercambiabilidad de vacunas para completar esquemas, que podemos estimar en un 85 por ciento en todo el país”, indicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
La funcionaria dijo que se trató de “un paso trascendental, un punto de inflexión en la campaña de vacunación y un logro de todos”.
La campaña de vacunación
En tanto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó que la cobertura de vacunación con dos dosis en personas de 50 años y más ya llegó al 43,2%.
En ese sentido destacó que con este ritmo de vacunación se podrá alcanzar la meta de completar esquemas en el 60% de esta población durante agosto.
En el encuentro se analizó además el avance de la vacunación en adolescentes priorizados y se definieron trabajos para favorecer su captación.
Un informe oficial reveló que ya se vacunó a casi 100 mil adolescentes priorizados en una semana. Para favorecer la captación de este grupo, los ministros acordaron seguir trabajando con los equipos médicos y pediatras para promover la vacunación COVID-19 en este segmento de la población.
Vizzotti además afirmó que se logró demorar la llegada de la variante Delta al país. “Hemos podido demorar el ingreso de la variante Delta y además tenemos sostenidamente descenso de casos, internaciones y muertes a pesar del invierno y con muchísima circulación de personas”, enfatizó.
Cuántos casos hay de la cepa Delta
En este punto, la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte informó que hasta este lunes hay 127 casos confirmados de variante Delta en el país relacionados con viajeros y precisó que, “salvo los dos casos de la ciudad de Buenos Aires, no han aparecido nuevos casos sin conexión con viajeros”.
“Con lo cual todavía no tenemos transmisión predominante” de esta variante. Al momento, las cepas de circulación predominante continúan siendo Gamma (Manaos), Alpha y Lambda, detalló.
En la reunión además se abordaron las nuevas consideraciones en relación a las fronteras, se mencionaron las disposiciones de aumento progresivo del ingreso de argentinos al país y se analizó la posibilidad de abrir corredores seguros en otras provincias para garantizar los ingresos.