La expansión de la cepa Delta en la provincia de Córdoba ya se cobró cinco imputados, dos peruanos y tres argentinos, que no respetaron el aislamiento dispuesto por las autoridades y quedaron detenidos en un hotel sanitario.
Así lo dispuso la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), tras la investigación iniciada después del arribo a la ciudad de Córdoba de uno de los imputados proveniente de Lima, según anunció el Ministerio Público Fiscal de la provincia.
Los tres argentinos se encuentran imputados por el artículo 202 del Código Penal, que corresponde a la propagación del virus, ya que no respetaron la cuarentena a pesar de haber dado positivo de Covid-19.
En tanto, a los ciudadanos peruanos se les aplicó el artículo 205 del Código Penal, que refiere a la violación de medidas de restricción, luego de que se constatara que uno de ellos no respetó las restricciones tras arribar del exterior del país; lo mismo que sucedió con el segundo por ser contacto estrecho. Todos los casos forman parte del mismo nexo epidemiológico.
Un total de 17 casos positivos de la variante Delta, hasta el momento, y más de 160 contactos estrechos puso en alerta al sistema sanitario de Córdoba a partir del contagio de un viajero proveniente del Perú.
Según la información oficial, el pasajero peruano ingresó con certificado de test negativo y no cumplió con el aislamiento que exigen las normas sanitarias, en tanto que, por ahora, no hay circulación comunitaria de esa variante.
"Son 17 casos positivos, la mayoría asintomáticos, más de 160 personas aisladas y estamos esperando nuevos resultados de contactos estrechos", informó a Canal 12 de Córdoba la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás.
"Seguramente ya hay una circulación comunitaria de la variante Delta"
El infectólogo Javier Farina consideró este viernes que "seguramente ya hay una circulación comunitaria de la variante Delta" en el país e hizo hincapié en la necesidad de mantener los cuidados, a raíz del pasajero que volvió de Perú a Córdoba con esa cepa.
"Era algo que esperábamos que no pase, al menos no con esta magnitud, tan rápido. La mejor medida para controlar esta situación era el aislamiento de los pasajeros y luego su testeo. Pero sabemos que hay gente que no lo ha cumplido y lleva a estas situaciones con una variante que es mucho más contagiosa e incluso puede generar cuadros más graves", dijo Farina, jefa del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta SAMIC, a Radio Nacional.