El Ministerio de Salud de la Nación había dicho que el contrato con ese mecanismo “no garantizaba” poder seleccionar el proveedor. Fue luego de que un directivo asegurara que se habían rechazado las del laboratorio norteamericano. El documento al que se accedió contradecía esa primera versión del Gobierno.
En la respuesta a la pregunta 269, el jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero ratificó en su informe de gestión ante el Congreso de la Nación, una información reveló el miércoles 2 de junio: la Argentina puede seleccionar el tipo de vacunas dentro del catálogo de disponibilidad de COVAX.
La polémica por si el país puede o no elegir las vacunas que recibe a través de COVAX se inició luego de que Santiago Cornejo, director de organismo para América Latina, asegurara que la Argentina había rechazado las dosis de Pfizer a través de este mecanismo que tiene como objetivo la distribución equitativa de sueros. Horas después de estas palabras, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que desmintió al ejecutivo y aclaró que el acuerdo “no garantizaba” poder seleccionar al proveedor.
Sin embargo, el 26 de abril de 2021 recibió una respuesta a un pedido de acceso a la información pública en la que el propio Ministerio de Salud de la Nación detalló que la Argentina sí podía elegir el tipo de vacuna dentro del catálogo de disponibilidad de COVAX y que inicialmente “se había optado por las de AstraZeneca”. La respuesta de Cafiero confirma los datos revelados por este medio.
La pregunta de este medio en aquel entonces fue la siguiente: informe si el Gobierno/Ministerio de Salud tiene la posibilidad de seleccionar qué tipo de vacuna recibirá.
“La República Argentina puede seleccionar el tipo de vacuna dentro del catálogo de disponibilidad ofrecido por COVAX. A la fecha, Argentina ha optado inicialmente por las dosis de la vacuna AstraZeneca”, explicaron en el documento que fue firmado por José Eduardo González Aguada, responsable de la Dirección General de Proyectos con Financiamiento Externo.
La respuesta otorgada por Cafiero fue idéntica a la reproducida en el párrafo anterior. Lo llamativo es que el miércoles por la mañana, luego de que estallara el escándalo por los dichos de Cornejo, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti aceptó que el pedido de acceso a la información pública de este medio “decía la verdad” y que eso era “un detalle mínimo”, pero solo segundos después sostuvo que “la Argentina no eligió AstraZeneca”.
“Lo dicen los dos (por la verdad)”, aseguró Vizzotti en relación a la pregunta de Nicolás Gallardo, cronista de CNN, que le había consultado sobre las diferencias entre la respuesta al pedido de acceso a la información pública al que se había accedido y el comunicado del Ministerio de Salud de la Nación.
“La Argentina lo que hizo fue optar por todas las opciones y logró avanzar con AstraZeneca y no con Pfizer por esa situación bilateral”, agregó la titular de la cartera de Salud e inmediatamente después añadió: “No elegimos AstraZeneca, pudimos firmar ese contrato y no el de Pfizer por lo que acabo de explicar”.
Vizzotti acababa de asegurar que el país no acordó el arribo de vacunas de Pfizer mediante ese mecanismo porque el país no había llegado a un consenso por los términos de indemnización y responsabilidad del laboratorio.
En rigor el escrito que reveló TN.com.ar no afirma que el país haya rechazado las dosis de Pfizer, tal como aseguró en su primer momento Cornejo, pero contradice el comunicado de prensa emitido por la propia cartera de Salud.
Es que según Aguada, el Ministerio de Salud sí podía elegir las vacunas, lo que coincide con la explicación de Cornejo, que el martes por la mañana había señalado que la Argentina adhirió a la compra opcional. “Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo”, sostuvo el directivo. A estas afirmaciones se suma la de Cafiero, que se acopla a esta hipótesis. Las tres respuestas concuerdan, pero no así el comunicado de Salud que se envió el martes cerca de la medianoche.
De hecho, durante la madruga del miércoles las autoridades de Salud de la Nación trabajaron para desactivar la bomba que acababa de denotar Cornejo. Durante esas horas, este directivo redactó una carta en la que aclaró sus dichos y explicó que “la Argentina tenía intenciones de recibir la vacuna de Pfizer”. La misiva fue leída por Vizzotti durante la conferencia de prensa.
Se venía siguiendo el caso desde hace tiempo. Una fuente oficial de Salud le dijo a este medio que se seleccionaron las dosis de AstraZeneca por una cuestión logística, ya que estas pueden almacenarse a una temperatura mucho más baja que la de Pfizer. Además, el país había firmado un convenio con AstraZeneca UK Limited por 22.400.000 dosis de ese suero, que de esa forma se complementarían con las que se recibirían a través de ese mecanismo.
Este medio se comunicó en la mañana del miércoles con la cartera de Vizzotti para obtener su versión de los hechos. Los voceros oficiales respondieron: “Requiere producir la respuesta, que se enviará cuando esté. No es contradictorio de todos modos, el mecanismo COVAX es muy complejo”. Al cierre de esta nota la respuesta aún no había llegado.