Se reunió con el presidente Miguel Diaz-Canel Bermúdez, y hablaron de un proyecto para dosis desarrolladas, producidas y aplicadas en América Latina. Luego, firmó una carta de intención con el Ministro de Salud cubano y se vio con María Santucho.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el marco de la visita que realiza a ese país en representación del Gobierno nacional. El objetivo es interiorizarse sobre el avance en la elaboración de las vacunas Soberana02 y Abdala contra el Covid-19. Además, firmó una carta de intención con el Ministro de Salud de Cuba.
“Hablamos del proyecto común y de trabajar no sólo para poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en Latinoamérica, sino también hacerlo en otros ejes de lo que es salud y la ciencia y tecnología”, destacó la ministra, que viajó a Cuba junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
Desde el Ministerio de Salud informaron que “se está trabajando fuerte para estrechar los lazos, acceder a la vacuna, pero sobre todo colaborar en todo lo que pueda, tanto desde lo que es la provisión de insumos, la posibilidad de la compra y el apoyo para escalar la producción y avanzar con nuestra entidad regulatoria y la de Cuba estudiar los análisis interinos de Fase 3 y ampliar la posibilidad de investigación en escenarios como nuestro país, que le puede dar un rol a la vacuna también muy interesante”.
Díaz-Canel Bermúdez tuiteó acerca de la reunión en la que presentó sus opciones de vacunas.
Del encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, en La Habana, también participaron por Cuba el viceprimer ministro Jorge Perdomo Di Lella; el ministro de Salud, José Portal; la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga; y Eduardo Martínez Díaz, titular de BioCubaFarma, la empresa de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica. Por Argentina estuvo el embajador en La Habana, Luis Alberto Larregui.
Vizzotti explicó que poner en valor la vacuna abarca “desde la investigación básica hasta la producción y cerrando el círculo virtuoso aplicándosela a la población, de cómo la gente recibe con mucha esperanza la vacuna, como en la Argentina”.
La ministra calificó a la reunión de “muy productiva” y remarcó la invitación que Díaz-Canel le hizo llegar por su intermedio al presidente Alberto Fernández para que visite la isla caribeña “en agosto, cuando un porcentaje muy importante de la población ya esté vacunada en ambos países”.
En el marco de la visita que también las hizo visitar México, Vizzotti y Nicolini recorrieron el viernes la planta de elaboración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba con el objetivo de conocer las características y los resultados de las vacunas Soberana02 y Abdala.
Un día antes Vizzotti había compartió en un posteo de Twitter que estaba en La Habana para reunirse con las autoridades sanitarias y los investigadores cubanos.
En este sentido, Vizzotti y el ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, firmaron una carta de intención para fortalecer las relaciones bilaterales de cooperación en bienestar de sus pueblos. Tal como informó el diario oficial Granma, el documento se firmó en la sede del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, y “recoge la voluntad de colaborar, con vacunas desarrolladas en la Isla contra la COVID-19, en la inmunización de la población de Cuba y Argentina, así como de los países de América Latina y el Caribe”.
Visita al centro cultural que coordina María Santucho
El paso por Cuba tuvo una escala en un centro cultural que es coordinado por María Santucho, sobrina del líder y fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), quien vive en La Habana desde que tenía 15 años, momento en el que su familia decidió exiliarse. Vale recordar que su tío, Mario Santucho, fue asesinado en 1976 durante la Dictadura militar.
“Nos alegró mucho que la asesora presidencial Cecilia Nicolini y la ministra de salud de Argentina Carla Vizzotti encontraran un momento cálido y fraterno para visitar y conocer el centro y sus principales proyectos culturales. ¡Viva la hermandad latinoamericana!”, escribió en las redes sociales Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, junto a una foto en la que se ve a Vizzotti, Nicolini y Santucho.