En las últimas 48 horas arribaron a la Argentina más de 1,6 millones de dosis. Mientras rige el confinamiento, todo el Gabinete apuesta a un mensaje de esperanza que levante la imagen del Presidente.
Más de 1,4 millones de vacunas de AstraZeneca y Sputnik V llegaron este lunes al país y se sumaron a otras 204 mil dosis del mecanismo COVAX que arribaron el domingo. Además, Aerolíneas Argentinas anunció que este martes a la madrugada partirá un nuevo vuelo rumbo a Moscú para traer más dosis.
De esta manera, entre este domingo y lunes llegaron a la Argentina 1.657.565 sueros que servirán para continuar con la campaña de vacunación en todo el país. El objetivo del Gobierno es distribuir y aplicar la mayor cantidad de dosis posibles. No solo para mejorar la inmunización de la sociedad y cubrir los grupos de riesgo sino para levantar la imagen en medio del confinamiento estricto que regirá hasta, al menos, fines de mayo. En el mismo sentido se enfoca la gira que está haciendo la ministra de Salud, Carla Vizzotti en México y Cuba.
Este lunes arribó al aeropuerto de Ezeiza el decimosexto vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú con una nueva partida de vacunas Sputnik V. La aeronave, un Airbus 330-200, bajo el número de vuelo AR1061, tocó pista a las 18:52 con 609.965 dosis del componente 1 del suero ruso.
En tanto, una partida de 843.600 dosis de vacunas AstraZeneca arribó esta tarde al aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de Estados Unidos en un vuelo de carga de la compañía Latam.
Según la agencia Telam, el vuelo UC1101 aterrizó a las 18.40, vía Miami, con la primera partida del contrato con AstraZeneca de las vacunas, cuyo principio activo se produjo en la Argentina. En total, sumando ambos cargamentos, llegaron al país este lunes 1.453.565 vacunas de ambos laboratorios.
Un nuevo vuelo rumbo a Moscú
En tanto, el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, anunció este lunes en su cuenta de Twitter que este martes a las 02.00 de la madrugada partirá otro avión de la empresa rumbo a Moscú para traer más dosis producidas por el Instituto Gamaleya.
El vuelo AR1062 llegará al Aeropuerto Internacional de Sheremetievo, de Moscú, alrededor de la medianoche local, las 18.00 de este martes en Argentina. El vuelo estaría de regreso el miércoles o jueves.
“Queremos informar que mañana parte un nuevo vuelo de @Aerolineas_AR para traer más dosis de @sputnikvaccine. Dos operaciones importantes permitirán continuar con el ritmo de vacunación”, escribió Ceriani en la red social tras anunciar la llegada del primer envío este lunes.
Si bien no se precisó cuántas dosis traerá el nuevo vuelo, podría ser una cifra similar de dosis llegadas este lunes de 609.965 unidades del componente 1.
El presidente Alberto Fernández, en su último discurso del viernes pasado, anunció que esperaba la llegada de más de un millón de vacunas rusas “para los próximos días”. Se ignora además si el nuevo vuelo traerá dosis del componente 1 o 2. La Sputnik V es la única de las vacunas utilizadas en la Argentina que diferencia ambos sueros.
El domingo habían llegado al país 204 mil vacunas de AstraZeneca bajo el esquema del mecanismo COVAX administrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuya sustancia activa fue fabricada en el laboratorio argentino mAbxience.
Los dos cargamentos llegados a Ezeiza el domingo y este lunes forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22,4 millones de vacunas.
Además, antes de fin de mes, o en los primeros días de junio, el gobierno prevé la llegada de nuevas dosis de AstraZeneca que completarán las 3.960.000 dosis previstas.
En tanto, según el Monitoreo Público de Vacunación, hasta este lunes por la tarde en el país se distribuyeron un total de 12.642.454 dosis.
Desde el inicio de la campaña, se aplicaron 11.217.593 vacunas, de las cuales 8.786.600 fueron de la dosis 1. Las personas que han recibido el cronograma completo son 2.430.993.