Con el apoyo de los gobernadores, el Presidente lanzó una nueva cuarentena. “Algunos no entendieron y judicializaron las medidas”, dijo el Presidente.
El presidente Alberto Fernández anunció este jueves una nueva restricción total de actividades desde el sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo, quedando suspendidas las actividades, sociales, económicas, educativas, religiosas y recreativas de forma presencial y solo se podrá circular de 6 a 18 en cercanías al domicilio, en las zonas que estén en alto riesgo o en alarma epidemiológica. “Hay verdades que está por encima de los desacuerdos. Estamos viviendo el peor momento de la pandemia”, dijo el Presidente al comenzar su discurso.
A partir del lunes 31 de mayo y hasta el 11 de junio se volverá a las medidas actuales, que determinan restricciones de acuerdo con los indicadores epidemiológicos y sanitarios de cada zona. Anunció también que adicionalmente, el fin de semana del 5 y 6 de Junio una vez más habrá una restricción total de actividades en las zonas más críticas. La ida del Gobierno es ir flexibilizando según el avance del coronavirus y la situación epidemiológica de cada distrito. El Presidente anunció además ayudas económicas para todos los afectados.
Con fuerte tono político en su segunda cadena nacional desde que asumió la presidencia, Fernández sostuvo que “no es momento de especulaciones” y que “nadie tiene derecho a querer sacar ventajas, cuando debemos unirnos para superar esta catástrofe”. “No aceptemos que se niegue esta realidad que debemos superar”, agregó. Amparándose en la Constitución nacional, dijo que la ley le “impone” cuidar la salud de cada argentino.
“Convoqué a los ciudadanos a redoblar todos los cuidados y tomamos a tiempo restricciones que tuvieron impacto positivo en las primeras semanas. Sin embargo, en los últimos días los casos comenzaron a subir en diferentes zonas del país. Es evidente que hubo decisiones que no compartimos, algunas de las cuales fueron judicialmente avaladas, que debilitaron las acciones contundentes que nosotros propusimos”, recordó el Presidente apuntando contra la presentación que realizó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la corte Suprema de Justicia por las clases presenciales.
Al respecto, dijo que se trató de “barullo” y que es probable que “algunos mensajes hayan generado confusión, llevando a muchos a minimizar el problema. Esa confusión debe terminarse”, remarcó. También alertó que “un país no puede tener 24 estrategias distintas ante una situación tan grave, no se puede fragmentar la pandemia, porque lo que sucede en cada provincia o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impacta en las otras zonas del país”.
Tras remarcar que “la pandemia no conoce de jurisdicciones”, poniendo el foco en la decisión de la Corte Suprema que avaló la autonomía de la Ciudad para tomar decisiones educativas y sanitarias, el mandatario apuntó a los distritos que “no cumplieron” todas las medidas o “lo hicieron en forma tardía” y a los que no profundizaron los controles sobre el cumplimiento.
”Cuando no hay fiscalización se produce una gran injusticia, una minoría que incumple genera una propagación del contagio”, cuestionó y dijo que “si se cumplen las medidas que estamos decidiendo reduciremos el impacto de la segunda ola” y proyectó que se podrá recuperar “más rápidamente” las actividades que se suspenden.
Pidió que cada autoridad de Gobierno adopte las medidas porque “no hay lugar para especulaciones y no hay tiempo para dudar”, porque “estamos en un momento gravísimo” y ante un “riesgo concreto del sistema de salud”.
“No voy a aceptar que se naturalice esta cantidad de contagios”, enfatizó el Presidente y pidió a la sociedad tomar “conciencia de la situación del momento y salir de casa solo si es imprescindible”, porque “todos los datos indican que el problema es gravísimo en la Argentina”.
Campaña de vacunación
En su mensaje grabado que se emitió por cadena nacional, Fernández también se refirió a la campaña de vacunación. Al respecto, confirmó que “en los próximos días” llegarán al país “más de 4 millones de dosis” y detalló que ya “siete de cada diez mayores de 70 años han recibido al menos una dosis de la vacuna” y proyectó que “en semanas más” se habrá vacunado a “la totalidad de las personas en riesgo que optaron por vacunarse”.
Recordó que según dijo Vladimir Putin, el fondo ruso está normalizando la entrega de vacunas y que la Argentina recibirá “otro millón en los próximos días”. “También hablé con el presidente de México, mi querido amigo Andrés Manuel López Obrador y me confirmó el pronto envío de gran cantidad de vacunas de las que hemos producido entre ambos países con AstraZeneca”, indicó.
En cuanto a las vacunas chinas dijo que le pidió a Xi Jinpin más vacunas Sinopharm. " A todos ellos mi sincera gratitud”, dijo marcando la posición geopolítica de su Gobierno.
Para finalizar, garantizó que “en las próximas semanas las jurisdicciones tendrán la mayor cantidad de dosis disponibles desde que comenzamos a vacunar”.