Trabajadores de la salud de todo el país harán a un paro nacional este viernes, en reclamo de mejoras salariales La medida de fuerza fue convocada por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Se trata de una serie de medidas de fuerza para reclamar por una revisión de las escalas salariales correspondientes a 2020; cesarán las actividades de tres horas por turno en todos los establecimientos asistenciales del país. “Solo se atenderán urgencias”, precisaron.
Reclaman por un reajuste en los salarios de los trabajadores que representan. “Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco”, expusieron.
A través de un comunicado por parte del Comité Directivo informaron que buscan acordar la revisión de las escalas salariales correspondientes al año 2020, que comprende a los trabajadores de clínicas, sanatorios, hospitales, institutos de diagnóstico, laboratorios de análisis clínicos, servicios de emergencia, institutos psiquiátricos e institutos geriátricos.
En el documento expusieron que en medio de la pandemia del coronavirus el personal de salud luchó de forma “ejemplar y desigual” frente a la pandemia y denunciaron un deterioro de sus ingresos. “La pérdida del valor adquisitivo de nuestros salarios ha adquirido proporciones intolerables y gran parte de nuestros trabajadores reciben ingresos por debajo de la línea de la pobreza”, detallaron.
La Federación ha dispuesto iniciar a partir del día jueves 25 de marzo un “Plan de Lucha Nacional hasta alcanzar la mejora de los salarios de todos los trabajadores del sector asistencial privado de todo el país”.
Ese día comenzarán las asambleas informativas en todos los establecimientos a nivel nacional.
Mientras que para el viernes convocaron un paro nacional de actividades de tres horas por turno en todos los establecimientos asistenciales del país. “Solo se atenderán urgencias”, precisaron.
Los directivos sostuvieron que el lunes próximo esperan tener una nueva reunión con el Consejo Directivo para evaluar los resultados de las medidas y acordar la continuidad del plan.
“Facúltese a los sindicatos del primer grado afiliados a esta Federación a ajustar las medidas adoptadas a las particularidades de cada región y a los cronogramas de cada establecimiento”, concluyeron.
“Es una catástrofe”
El dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, opinó sobre la decisión del gremio: “Es una catástrofe”. En diálogo con A24, el empresario sostuvo que la crisis de financiamiento del sistema de salud es “lo más serio desde que apareció la pandemia”.
“Hay una crisis de financiamiento del sistema de salud, no solo empresas prepagas, obras sociales, PAMI, IOMA, utilizan el sistema de salud”, enumeró. Y contó: “Le planteamos a la gestión que hay problemas de financiamiento, la pandemia nos hizo postergar acciones, el Gobierno intervino con ayudas al sector, el ATP. Parte de eso terminó el 31 de diciembre”.
Por último, apoyó el pedido de los trabajadores de salud. “Hoy se reunieron en el ministerio de Trabajo, todas las cámaras del sector coinciden que, acá no hay empresarios contra trabajadores, estos muchachos cuidaron la salud de los argentinos y a esta gente les dicen que no se puede actualizar, se les tiene que caer la cara de vergüenza”.