Las autoridades confirmaron dos víctimas fatales. Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Cholila y El Bolsón comenzaron a recibir este domingo asistencia de Nación.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó este domingo que hay focos activos de incendios forestales en Río Negro, Chubut y Buenos Aires. Mientras tanto, las llamas fueron controladas en Entre Ríos, Neuquén y Santa Cruz y extinguidas en Misiones. En medio de la sospecha de una posible intencionalidad detrás de la catástrofe ecológica que golpeó especialmente a la Patagonia, el Gobierno anunció que enviará peritos especializados a la zona para investigar el origen del fuego.
Según el reporte diario del organismo, en Río Negro hay un foco activo en El Boquete, en Bariloche. En Chubut, las llamas continúan afectando a las zonas de Tehuelches, en Solis y Cushamen (Las Golondrinas unificado con Cerro Radal). Además, se registran dos incendios en Buenos Aires: en Zárate, en la Isla Talavera y en Tandil, en la Cantera Los Naranjos.
También hay dos focos “contenidos”: uno en Río Negro, que hace semanas afecta la zona de Cuesta del Ternero, en cercanías de la localidad rionegrina de El Bolsón y otro en Cariló, en Pinamar.
Por otra parte, el SNMF indicó que fueron “controladas” las llamas en Cushamen, en Las Pataguas y Cholila y en Futaleufú, El Comisario, en Chubut; en la zona de Diamante, en Entre Ríos; en Aluminé, en Neuquén y en Güer Aike, en Santa Cruz. En tanto, el incendio que afectó a Campo San Juan, en Misiones, fue extinguido.
El fuego dejó dos víctimas fatales: una mujer de 51 años que estaba internada con el 40% de su cuerpo quemado y un poblador rural de la zona de El Maitén, que fue encontrado el jueves con su caballo “pichero” y su perro carbonizados en proximidades de una zona conocida como “Buenos Aires Chico” donde está la estancia de la cual era puestero.
El viceministro de Ambiente de la Nación Sergio Federovisky aseguró este domingo en diálogo que los resultados sociales de los incendios son “devastadores”. En esa línea, remarcó que el Gobierno realizará una inversión inmediata para “restaurar la situación” en la cual estaban los damnificados por el fuego de las localidades más afectadas.
Además, señaló que la situación actual en cuanto a los focos de incendio es un poco más positiva ya que, en las últimas 72 horas, el clima “mejoró un poco” en la Patagonia: se registraron “lluvias aisladas” y “cierto grado de humedad” que permitió “circunscribir los focos más importantes”.
Nación envía peritos especializados a Chubut
La ministra de Seguridad Sabina Frederic ordenó al personal de la Superintendencia Federal de Bomberos que concurra a la zona de los incendios registrados en Chubut para que realice las pericias correspondientes que, por orden judicial, comenzarán este lunes.
La Fiscalía se mantiene en comunicación con la cartera de Seguridad para monitorear el traslado y composición del equipo de trabajo, que está integrado por personal especializado y cuenta con la participación del perro Rocco, adiestrado en materia de hidrocarburos y que ya actuó en pericias anteriores y detectó lugares de inicio de grandes incendios.
Mientras tanto, la Gendarmería Nacional continúa asistiendo a los vecinos perjudicados por el fuego, por requerimiento del Fiscal General Díaz Mayer, del Ministerio Público Fiscal de Chubut.
El Ministerio de Desarrollo Social distribuye la asistencia en la Patagonia
Los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Cholila y El Bolsón comenzaron este domingo a distribuir la asistencia enviada por el Ministerio de Desarrollo Social, como parte de la ayuda desplegada por el Gobierno en coordinación con las autoridades locales, para acompañar a los damnificados por los incendios forestales.
Desde la Secretaría de Articulación de Política Social de la cartera que conduce Daniel Arroyo se enviaron alimentos, colchones, ropa de cama, artículos para el hogar, alcohol en gel, camperas, zapatillas, pañales y ropa de abrigo, entre otros elementos de primera necesidad.
Las causas de los incendios
Como en cada reporte diario, el SNMF recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que, entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.
Federovisky señaló que, dentro de las hipótesis que manejan las autoridades, está la posibilidad de que el fuego haya sido desatado intencionalmente. “La Justicia tiene que investigar, identificar a los autores y sancionarlos”, remarcó.
Además, agregó que es necesario “estar preparados” para enfrentar este tipo de situaciones ya que consideró que “es muy factible” que se reproduzcan cada vez más en la Argentina y en el mundo como consecuencia del cambio climático.
“Esta intencionalidad, que vimos el año pasado en el Delta del Paraná y en Córdoba, así como este año en la Patagonia, opera sobre un escenario dramático desde el punto de vista climático: la sequía es cada vez más extensa y el estrés hídrico al cual está sometido la vegetación es cada vez mayor, producto del aumento sistemático de la temperatura”, explicó.
En esa línea, completó: “Las posibilidades que tienen de prosperar y propagarse los fuegos de estas características ante un inicio intencional son mayores dadas las circunstancias por el cambio climático”.
Según el informe oficial del SNMF, entre el 1 de enero y el 20 de febrero, suman 40.680 las hectáreas afectadas por los incendios forestales en todo el país.