Ya son siete las provincias que decidieron toques, restricciones y medidas. Chaco, Formosa, La Pampa y municipios de Buenos Aires y Santa Fe tomaron la decisión de implementar toques de queda sanitario y restricciones como hisopados para ingresar al distrito.
La segunda ola de coronavirus ya es una realidad en Argentina. Santiago del Estero resolvió exigir hisopados para ingresar al distrito. La ciudad correntina de Mercedes limitará el horario de entrada en los accesos.
La decisión de estos gobiernos provinciales responde a la creciente preocupación de las autoridades locales por el aumento de contagios registrado en los últimos días y en pleno verano.
Las medidas también son seguidas de cerca por el gobierno nacional, el bonaerense y el porteño, ante el aumento de circulación de personas durante la temporada vacacional.
En las últimas 24 horas, se registraron 13.790 nuevos casos de COVID-19 en todo el país y se notificaron 151 muertes.
PCR en Santiago del Estero
En Santiago del Estero se dispuso exigir desde el próximo sábado para ingresar a la provincia un test PCR negativo -de hasta 72 horas cómo máximo de realizado- más la declaración jurada o el registro en la aplicación CuidarSE.
También se aclaró que "el convenio de libre circulación entre Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán sigue vigente y, por lo tanto, no se exige hisopado en la región por parte de la provincia".
En el caso de pasajeros por vía área, si llegan sin el hisopado, se les realizara uno en forma gratuita en el aeropuerto; mientras que si un santiagueño necesita ir a una provincia que no participa del acuerdo turístico (como Córdoba, Santa Fe, por ejemplo) podrá hisoparse gratis antes de salir y reingresar al territorio provincial en un plazo no mayor a 72 horas.
"Existe una importante circulación comunitaria del virus y es imprescindible cumplir los protocolos preventivos, sobre todo las personas de grupos de riesgo", sostuvo el gobernador Gerardo Zamora a través de sus redes sociales.