La tarea fue realizada en la necrópolis de San Vicente, en la capital provincial.
Empleados de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y efectivos del Ejército Argentino comenzaron a cavar unas cien fosas por día en el Cementerio San Vicente para prevenir eventuales fallecimientos masivos por la pandemia del coronavirus Covid-19.
El sábado ya era 400 las nuevas fosas cavados en la necrópolis.
La medida se encuentra en la batería de acciones dispuestas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para afrontar la pandemia.
La intención, según se supo, es llegar a construir alrededor de dos mil nuevos fosos en el cementerio.
Tanto la ciudad de Córdoba, como Río Cuarto y Cruz del Eje son consideradas como área de transmisión en conglomerado del coronavirus, al igual que Santa Fe, Rafaela y Rosario, según los reportes del Ministerio de Salud de la Nación.
“Se empezaron a cavar las fosas cerca del 23 de marzo. A nuestros compañeros del cementerio les dieron la orden de que se incrementen la cantidad de fosas. Y ahí arrancaron, es su función laboral. Se quedaron duros con ese pedido, les shockeó", confirmó el vocero del Sindicato Unido de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Damián Bizzi.
Según Bizzi, en los cementerios se están profundizando las tareas de mantenimiento de los hornos crematorios, ante la hipótesis de que se requiera una mayor incineración de los cuerpos. También se habría destinado una participación con uniformados del Ejército Argentino para que se aumente el ritmo de las excavaciones, aunque la fuerza militar desmintió a este medio ese tipo de colaboración.
“Habitualmente se cavaban diez fosas por día. Ahora, con el refuerzo del Ejército, se están llegando a cerca de 90”, ratificó el vocero de Suoem.