Advierten que se tiene medios para producir desde casa y controlar tareas.
La falsa alarma de que los bancos salteños iban a cerrar sus puertas para evitar la proliferación de casos de coronavirus, la reducción de atenciones en las oficinas municipales, lo mismo que el ingreso a los supermercados hace pensar en los medios para poder concretar estas tareas. La tecnología sin duda es la aliada ideal para poder resolver estas situaciones que obligarán en los próximos días a replantear el uso de los tiempos, y la distribución de tareas.
En diálogo con El Tribuno, Gustavo Viollaz, ingeniero en informática y director del Instituto de Innovación Tecnológica Aplicada (IITA) explicó que el teletrabajo es una forma de trabajar desde la casa y agregó que en la actualidad ya hay empresas que tienen esta metodología de trabajo donde el empleado concurre una vez a la semana a las instalaciones del trabajo o eventualmente a alguna reunión.
El ingeniero advierte que para el trabajador es una forma muy práctica de cumplir con sus tareas, más aún si tiene que atender cuestiones familiares. "En general las reservas las tiene el empleador porque cree que no cuenta con los medios para poder controlar a su trabajador, pero no es así. Se cuenta con sistemas de control que informan sobre las horas de conexión laboral del trabajador y los puntos que fue trabajando, pero también se pueden utilizar la metodología de trabajar por objetivos. Se trata de cumplir una serie de tareas por día y la organización de las horas que se le destinan ya es cuestión del trabajador", agregó Viollaz.
El profesional destacó que en la actualidad la mayor parte de las tareas se hacen por computadora, ya sea pr correo o enviando mensajes. Explicando las formas de metodología que podrían aplicar los bancos, de ser necesario que se restrinja en ingreso de clientes, Viollaz destacó que la mayor parte de las operaciones se pueden hacer por internet pero de ser necesario también se podrían atender por teléfono. "De esta forma no es necesario que los empleados concurran a atender clientes sino que cambiaría la metodología se haría en forma telefónica, incluso con atención personalizada, si se tiene en cuenta a los clientes mayores que no confían en la informática", agregó.
Legislaciones vigentes
Uno de los impedimentos para aplicar la metodología de teletrabajo está planteada desde la legislación laboral vigente. Viollaz advierte las normas están pensadas para que se contrate y se pague por horas de trabajo, en un lugar físico determinado, donde además se miden la cantidad de tareas, pero que en la actualidad esas normas de trabajo ya están caducas. "¿Cuántas veces recibís mensajes o mail fuera de tu horario laboral?", preguntó.
"Creo que este es un momento de cambio, donde se puede incluso trabajar sobre la necesidad de las personas mayores, con un proceso de aprendizaje de las nuevas tecnologías donde van a poder aprovechar más el tiempo y además cuidar su salud", explicó el ingeniero en informática.
Como conclusión, Viollaz analizó que el sistema educativo se encamina hacia el teletrabajo. "Todo lo que es gestión administrativa y educativa puede realizarse desde casa. Hay muchos cursos on line que pueden empezar a usarse, no solo en esta situación sino como herramienta para trabajar con mayores elementos, sobre todo en la formación de los chicos", agregó.
Los riesgos para el teletrabajador y su espacio
Lo peor es la falta de comunicación con el ámbito de trabajo.
Muchos de los peligros a los que está expuesto el teletrabajador son los mismos a los que se expondría en una oficina. Sin embargo, estos peligros están ocultos a menos de que se identifiquen mediante una evaluación de riesgo. Al igual que en una oficina, los principales peligros están asociados al espacio de trabajo, equipo de trabajo y estrés ocupacional. Además, existen los peligros relacionados al trabajo aislado. El espacio de trabajo debe ser suficiente para la computadora, equipo auxiliar y materiales que deban ser almacenados. Si el trabajador realiza teletrabajo durante más de la mitad de su tiempo laboral es recomendable que lo haga desde una habitación separada para reducir las interrupciones domésticas. Además, como se mencionó anteriormente, el espacio debe contar con iluminación natural y buena ventilación. El equipo de trabajo debería ser del mismo estándar que el utilizado en una oficina. El estrés ocupacional podría producirse cuando el trabajador se desenvuelve en un ambiente con limitadas interacciones.