El número de casos positivos de coronavirus en la Argentina descendieron un 85% desde el pico alcanzado en el mes de mayo hasta esta semana, de acuerdo un informe de la Sala de Situación Nacional COVID 19, que elabora el Ministerio de Salud de la Nación.
De acuerdo al registro de casos, la semana epidemiológica número 20, entre el 16 y el 23 de mayo, la cantidad de infectados por el virus llegó a 225.504 personas, en tanto que en la semana epidemiológica 34, entre el 15 y el 22 de agosto, el número de casos fue de 32.476 contagiados. Esta variación representa una reducción del 85%.
De acuerdo a la misma información, también hubo una baja en la cantidad de personas internadas en terapia intensiva. En este caso la comparación fue con la semana epidemiológica 23, que registró 7.839 personas internadas, frente a la semana epidemiológica 34, cuando los cuadros de gravedad sumaban 3.173. Esto representa un 60% menos de ocupación.
Según el ministerio de salud, el número de fallecidos también mostró un descenso. Utilizando el mismo criterio de medición, el pico de muertes se produjo en la semana epidemiológica 22, con 4.215 decesos.
Coronavirus en la Argentina.
Con respecto a la recuperación de los pacientes, la información oficial indica que el 93,7% de las personas infectadas pudo reponerse. De esa manera, el índice de letalidad se ubicó en el 2,15%.
La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó en un comunicado que el descenso de casos coincide con el avance de la campaña de vacunación. "Se superó la meta prevista para este mes de lograr que el 60% de las personas con 50 años o más cuente con las dos dosis de vacuna"”, indicó la funcionaria que integra el gabinete del presidente Alberto Fernández.
Asimismo, agrego que "completaron su esquema el 67% de las personas con más de 60 años, que es el grupo etario más afectado por esta enfermedad".
En este contexto, la funcionaria resaltó que los casos están disminuyendo en todo el país, con localidades que no registran contagios en las últimas 24 horas. Finalmente, indicó que el plan de vacunación se aceleró en el último mes. Fueron distribuidas 44.989.834 dosis de vacuna y, según los registros, las jurisdicciones aplicaron 39.951.618. El 81,8% de la población a partir de los 18 años ya cuenta con la primera dosis; en tanto, el 33,3% ya recibió el esquema completo.