La decisión se tomó por unanimidad durante un encuentro de los ministros de Educación de todo el país. Además, se dictarán clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 para aquellos alumnos y alumnas que necesiten apoyo escolar.
Los estudiantes de todos los niveles deberán aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados para pasar de año o grado, según definió en la víspera el Consejo Federal de Educación, que también aprobó instancias de intensificación de la enseñanza con seguimiento personalizado durante diciembre, febrero y marzo para aquellos con dificultades para alcanzar este objetivo. En declaraciones a la prensa, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, explicó que el refuerzo de algunos contenidos durante los meses de receso escolar "no va a implicar diferir el inicio del próximo ciclo lectivo", y dijo que desde la cartera educativa nacional "vamos a promover el inicio más temprano posible en el 2022", que "esperan sea os el año de la normalidad". En una sesión enlutada por el fallecimiento del titular de Cultura y Educación de Formosa Alberto Zorrilla, la 108º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que agrupa a los ministros del área de todas las provincias, permitió arribar a un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año.
Los principales objetivos son los de incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio, fijando metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas.