Claudio Moroni dijo que debe haber una discusión por el crecimiento de expectativa de vida.Una posibilidad en estudio es subir a 67 años la edad de hombres y 65 la edad de mujeres.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dejó abierta ayer la posibilidad de modificar la edad jubilatoria, debido al crecimiento de las expectativas de vida en la población, aunque aclaró que la discusión se debe dar "en calma y con tiempo".
Aunque el funcionario no precisó detalles, una posibilidad en estudio es subir a 67 años la edad de los hombres para jubilarse, y a 65 años la edad de los mujeres.
De todas maneras, no es la primera vez que desde el Gobierno se pretende avanzar en este sentido. En 2017, con Mauricio Macri como presidente, se intentó instalar la discusión a partir de un informe revelado por el entonces titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, según el cual cada año unas 50 mil personas siguen trabajando y no se jubilan cuando cumplen la edad legal para retirarse.
"En algún momento esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual", señaló el funcionario, mientras indicó que "la expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando".
De ese modo, consideró: "Hay que hacerlo en calma y con tiempo, de modo tranquilo. Son cosas pesadas de mover, con mucha inercia por su gasto".v "Tenemos que pensarlo y discutirlo bien para no llegar a un punto en el que se convierta en algo insustentable", evaluó, y sostuvo que "no es un disparate" pensar una modificación en la edad.
Sin embargo, el ministro aclaró: "No sé en qué momento lo definiremos".
Moroni recordó que en la gestión anterior ya se hablaba de la modificación de la edad jubilatoria. "No es la primera vez que en la Argentina se abre esta posibilidad, ya que, en el tercer año de la presidencia de Mauricio Macri su Gobierno intentó avanzar en ese sentido a raíz de un informe de la Anses", apuntó en diálogo con Radio La Red.
Al ser consultado respecto del nivel de desocupación, analizó que "poner objetivos con proyecciones no es lo de adecuado".
"En la situación de emergencia en la que está la Argentina, planear una proyección a cuatro años sería una ofensa", argumentó.
Además, remarcó que hay "cierta reactivación de consumo en productos básicos".
"Son datos pequeños y puntuales. No queremos plantear que esto es un éxito. Estamos mejor de lo que hubiéramos esperado", enfatizó Moroni.
Al ser consultado respecto de la cláusula gatillo, resaltó: "Tenía sentido en una situación de inflación creciente. Era un mecanismo para limitar la pérdida salarial".
"Vemos que si la inflación sigue en el rumbo que estamos viendo en estos meses debemos trabajar con otros criterios, como negociaciones más cortas", manifestó, y subrayó que "la cláusula gatillo deja de ser necesaria".
La posibilidad de modificar la edad jubilatoria va en sintonía con el proyecto oficial para modificar las jubilaciones de privilegio de los funcionarios del Poder Judicial y del Servicio Exterior, que ya ingresó al Congreso.
Entre los cambios propuestos a las jubilaciones de privilegio, que perciben exjueces y funcionarios del servicio exterior se destaca en primer lugar el aumento escalonado de la edad mínima jubilatoria hasta alcanzar los 65 años.
A su vez, aumentarán los aportes adicionales en un 7%, por lo alcanzará el 18% de los salarios; se limitará el ámbito de aplicación personal (por ejemplo, quedarán excluidos los prosecretarios administrativos, medida que podría generar tensión con los sindicatos judiciales) y se incrementarán los años de servicio con aportes requeridos en los cargos que dan derecho al beneficio jubilatorio.
El proyecto plantea que la jubilación de los magistrados será equivalente al 82% del promedio de las últimas ciento veinte remuneraciones actualizadas, es decir de los últimos diez años.