Fueron arrestadas cuando participaban de una protesta en un colegio que funciona como punto de internación para casos positivos y sospechosos de coronavirus.
Gabriela Neme, una de las concejalas formoseñas que fue detenida el jueves tras denunciar al gobernador provincial Gildo Insfrán por “maltrato”, pidió la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Junto a su colega Celeste Ruiz Díaz, pusieron en evidencia las malas condiciones que vive la gente alojada en los centros de aislamiento.
“Son lugares de detención, hacinamiento y de contagio”, dijo la funcionaria este viernes en diálogo . En este sentido, advirtió que el Gobierno de Alberto Fernández debería tomar cartas en el asunto.
“La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación debería pronunciarse al respecto. Sé que desde allí hablaron con el ministro de Gobierno, de forma telefónica, pero nada más”, apuntó. Además, indicó que Amnistía Internacional y distintos organismos de Derechos Humanos sí le manifestaron apoyo.
Neme y Ruiz Díaz fueron arrestadas cuando participaban de una protesta en un colegio que funciona como punto de internación para casos positivos y sospechosos de COVID-19. Horas más tarde, y tras una movilización en la Comisaría 1ra, fueron liberadas.
Este viernes, Neme habló sobre el episodio y las políticas adoptadas por la provincia para contener los contagios, cuestionada duramente desde hace meses. “Hay una pérdida de derechos en Formosa”, acusó. “Estábamos frente a una escuela en reclamo por la gente que estaba ahí adentro, en lo que ellos llaman ‘centro de aislamiento’, pero digo que es de detención, hacinamiento y de contagio. La gente llevaba 22 días en ese lugar”, sostuvo.
Por eso habló de una “paradoja”, en cuanto a la utilización de los colegios como centros de aislamiento. “Hoy viene el ministro (Nicolás) Trotta a hablar de educación, y nuestras escuelas están siendo centros de detención”, reclamó.
A su vez, la concejala indicó que denunció penalmente a Insfrán por “privación ilegítima de la libertad”. “A mí ahora me acusan de intimidación pública, instigación a cometer delitos y resistencia a la autoridad, más la violación al artículo 205 del Código Penal, que es la frutilla del postre”, señaló.
Neme criticó duramente las medidas adoptadas por la provincia desde el comienzo de la pandemia y aseguró que la administración provincial “peridió el norte” y el sentido común. “(Gildo) Insfran no soporta las criticas. Si bien hay un poco de miedo, también hay una Formosa que despertó. El pueblo le perdió el miedo y el respeto y está decidido a no callarse más. Se despertaron de la opresión, de la sumisión”, opinó. “Se trata de la dignidad del pueblo formoseño”, agregó.
Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, concejalas opositoras de la provincia, fueron detenidas el jueves tras denunciar al gobernador Gildo Insfrán, por la situación en los centros de aislamiento.
Las dirigentes fueron arrestadas cuando participaban de una protesta en un colegio que funciona como lugar de internación para positivos y casos sospechosos de coronavirus. Horas más tarde, y tras una movilización en la Comisaría 1ra, fueron liberadas.
El hecho ocurrió en la Escuela N° 18 Fray Mamerto Esquiú, situada en la capital provincial. Allí Neme (enrolada en el peronismo disidente) y Ruiz Díaz (Unión Cívica Radical) encabezaron una manifestación por las condiciones de aislamiento y el trato dispensado a quienes cumplen con el protocolo sanitario en el lugar.
Minutos después arribaron al lugar varias camionetas de la Policía y las concejalas fueron arrestadas y trasladadas a la sede policial. Decenas de vecinos protestaron en el lugar y, horas después, Neme y Ruiz Díaz fueron liberadas.