El Gobierno Nacional recomendó a cada jurisdicción aplicar medidas para contener los contagios. El Decreto 4/2021 fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Este viernes, en conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens y la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzoti confirmaron que el Gobierno dispuso nuevas pautas para que los gobernadores restrinjan la circulación en caso de ser necesario. Los lineamientos fueron condensados en el Decreto 4/2021, publicado en el Boletín Oficial luego de los anuncios y entra en vigencia de forma inmediata. Las restricciones, por lo tanto, pueden aplicarse desde este viernes.
La Casa Rosada advierte a través del texto a los mandatarios provinciales y municipales que existe “alto riesgo sanitario” que amerita adoptar medidas de limitación de la circulación cuando se cumplan dos parámetros sanitarios. Por un lado, cuando el resultado de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20, querrá decir que los infectados suben un 20% de una quincena a la otra. Por otra parte, cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes supere los 150.
En caso de tener estos números en “rojo”, las autoridades de cada jurisdicción deben “priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, dado que a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan un alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados”.
“El gobierno Nacional fija pautas generales, pero después hay que adaptarlo a la diversidad de la Argentina”, explicó Cafiero al anunciar la disposición. En este sentido, si bien se informará de manera oficial en las próximas horas, el gobernador Axel Kicillof analiza un esquema de cierres nocturnos regionales o distritales en la Provincia de Buenos Aires. El jefe de Gabinete de provincia, Carlos Bianco, dialoga con el jefe de Gabinete de Ciudad, Felipe Miguel, para intentar llegar a un acuerdo en el AMBA.
Los puntos principales de la propuesta de restricción de circulación nocturna
-Limitar la circulación de personas en la noche.
-Acotar a 10 el número de personas en reuniones.
-Restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales.
-Acotar viajes al exterior, exigir test PCR en el momento en que una persona arribe a una provincia (en especial los destinos -en los que hay mayor números de casos).
-El Gobierno no busca frenar las vacaciones ni afectar la economía de los lugares turísticos.
-Los trabajadores esenciales deberán utilizar la aplicación Cuidar para circular.