Los positivos se dispararon en la provincia de Buenos Aires, el AMBA, La Pampa, Misiones y Jujuy. El Gobierno se mantiene en alerta y advirtió sobre un “relajamiento” de las medidas de cuidado.
La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti advirtió que hay un relajamiento de las medidas de prevención. (Foto: NA) El Gobierno sigue con preocupación la situación sanitaria y se mantiene en alerta ante el incremento de casos de coronavirus que se observa al inicio de la temporada de verano. La curva de contagios se mantiene en aumento en la mayoría de las provincias, pero especialmente en Buenos Aires, la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), La Pampa, Misiones y Jujuy. Las autoridades notan cierto “relajamiento” en las medidas de prevención contra la enfermedad, principalmente en la Costa Atlántica, donde se vieron imágenes de playas repletas de gente, por fuera de los protocolos establecidos.
Las cifras de casos de coronavirus en la Argentina aumentaron significativamente en las últimas semanas y las autoridades ya hablan de un próximo rebrote. En el último reporte diario, el Ministerio de Salud informó 5884 nuevos positivos en la Argentina, de los cuales la mitad se registraron en el AMBA. El reporte vespertino confirmó además 107 muertes por la enfermedad. De esta forma, los infectados en todo el país son 1.640.718 y las víctimas fatales, 43.482. En tanto, suman 1.452.960 los pacientes dados de alta.
// Coronavirus en la Argentina | Cómo sigue la temporada de verano en la Costa Atlántica y cuáles serán las medidas de seguridad tras el aumento de casos
En toda la Argentina, son 3433 los pacientes con COVID-19 internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Por su parte, la ocupación de esas camas adulto a nivel nacional es del 53%, mientras que en el AMBA la cifra asciende a 56,8%.
Mientras los casos suben, la temporada de verano se puso en marcha. El Ministerio de Turismo informó que el partido de La Costa es el destino turístico más elegido por los argentinos: según los registros oficiales, ingresaron más de 210.000 personas en el último fin de semana de diciembre. Por un lado, el Intendente Cristian Cardozo sostuvo que en los festejos de Año Nuevo no se registraron grandes concentraciones de gente y señaló que el sistema de salud puede dar respuesta a la actual situación.
Sin embargo, por otra parte, las autoridades provinciales ven con preocupación el avance de la curva de contagios. A principios de diciembre, había en el partido 26 casos activos de coronavirus y, al concluir el mes, se registraron 94. En cuanto a la cifra de personas aisladas en el mismo período, se informó oficialmente que pasaron de ser 248 a 478.
Sobre la situación del sistema de salud, Cardozo informó en declaraciones radiales que el Partido de la Costa cuenta con un hospital modular, 30 camas y 30 respiradores. Precisó que se registran 69 casos activos cada 100.000 habitantes y señaló que “gran parte de los contagiados son vecinos, no turistas”.
En Mar del Plata, que solo en diciembre recibió a más de 585.000 turistas, el número de casos diarios no baja de 275 desde el 1° de enero. A mitad del mes pasado, la cifra de positivos era de 87. Las autoridades analizan la presión sobre el sistema sanitario que, por el momento, “no se encuentra colapsado”. Aunque el Gobierno provincial señala que la ciudad es uno de los lugares donde “vienen subiendo fuertes los contagios”, desde allí explicaron que “hay en total 170 camas de terapia intensiva, de las cuales solo 26 están ocupadas por coronavirus″.
En Pinamar, donde en los últimos días despertaron preocupación las imágenes de cientos de jóvenes reunidos sin protocolos ni distanciamiento social en uno de los paradores más conocidos, se registraron 78.154 ingresos en el fin de semana largo. El 1° de diciembre se informaron 64 casos, mientras que el 31, justo para Año Nuevo, esa cifra ascendió a 196 y se mantiene hasta este lunes.
Desde el Ministerio de Salud bonaerense ya habían adelantado que estudian disponer de “un pool de restricciones” para frenar los contagios de COVID-19. El jefe de asesores del ministerio Enio García dijo en TN que, entre esas medidas, podría haber un “toque de queda” para las actividades nocturnas, que se aplica en Europa. Además, el vice de esa cartera Nicolás Kreplak habló de “una especie de desacato” en la sociedad y anticipó que tomarán “decisiones bien fuertes”.
Más allá de la Costa Atlántica, hay una tendencia al aumento en los casos en varias regiones del país. Así lo afirmó este lunes la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, quien indicó que el descenso sostenido en los contagios que se había experimentado en el país hasta hace dos semanas “se ha detenido” y se está viendo “una disminución de las medidas de prevención”.
Según el reporte oficial, las provincias en donde están aumentado los casos de coronavirus son la de Buenos Aires, la zona del AMBA, La Pampa, Misiones y Jujuy. Vizzotti remarcó, además, que “los que más se infectan son los jóvenes”. Al respecto, explicó que el 10% de los contagios se da en la población de entre 0 y 19 años mientras que el 43,3% es en personas de entre 20 y 39 años; el 31%, en las de entre 40 y 59 años y el 15% corresponde a los mayores de 60.
Por último, advirtió que hay un relajamiento en los cuidados frente a la pandemia, que atribuyó en parte a las fiestas navideñas y de fin de año. “Fueron momentos de encuentro, de relajar los cuidados. Es muy importante volver a prestar atención al metro y medio de distancia, al tapabocas, al lavado de manos, a encontrarnos en espacios abiertos”, subrayó al tiempo que llamó a a “no subestimar ningún síntoma, consultar precozmente y hacer medidas de aislamiento en caso de ser contactos estrechos”.