El cierre de la actividad es total como consecuencia de los controles sanitarios.
La Comisión Jurídica del Concejo Municipal de Bermejo, Bolivia, elevó una nota al resto del cuerpo legislativo para que solicite al ministro de Gobierno y Cancillería la creación de un corredor de intercambio comercial con Aguas Blancas, Argentina, con el objetivo de poder ingresar productos argentinos hacia Bermejo, ya que el cierre de la frontera perjudicó enormemente la actividad comercial en la localidad boliviana.
En la nota se explica que si se llegase a dar lugar al pedido, el transporte no ingresaría a la ciudad sino que se dispondrá de un lugar específico, dotado por el municipio, para realizar la carga y descarga de los productos. "Así también, viceversa, si nuestros hermanos argentinos tendrían o necesitarían algún producto o mercadería de Bermejo", dice la nota.
Dos veces a la semana
"Proponemos que este corredor comercial sea supervisado sanitariamente y se lo habilite dos veces a la semana, entre lunes y viernes, respetando la cuarentena dinámica que rige en nuestra ciudad. De esta forma daremos a casi el 20% de nuestra gente que vive al día, la oportunidad de llevar el sustento a sus familias y tendremos en nuestra ciudad productos con un precio mucho menor", finaliza la nota.
El intendente de Aguas Blancas, Sergio Oliva, dijo que no es bueno comercializar nada en este contexto de pandemia. Lo que sucede con los vecinos del otro lado de la frontera es que, gracias a los vaivenes del cambio, actualmente adquirir mercaderías de primera necesidad en la Argentina los favorece mucho. Esto explica la desesperación de decenas de personas tratando de cruzar el por ahora calmo río Bermejo a diario, para abastecerse de productos argentinos como comestibles y artículos de limpieza.
Otro tema es, por supuesto, el contrabando de mercancías desde Bolivia hacia la Argentina, configurado mayormente por hojas de coca en la actualidad. Ya no son los tiempos en que los tours de compras de argentinos llegaban masivamente a Aguas Blancas, Orán o Salvador Mazza, primero por las restricciones impuestas a la circulación por la pandemia y luego porque el cambio no favorece. Hoy por hoy, comprar cualquier artículo en Bolivia sale mucho más caro a los argentinos.
Oliva: "No es conveniente"
En medio de rumores sobre un pedido oficial para abrir una frontera comercial controlada entre Aguas Blancas y Bermejo, al menos desde el municipio argentino, el intendente Sergio "Checho" Oliva dijo en medios locales que no es el momento y mencionó que en los últimos días hay un alivio en la población de su localidad ante el visible aumento de la presencia de fuerzas de seguridad para ajustar los controles del tránsito de personas a uno y otro lado de la frontera.
Oliva dijo que, al menos por ahora, no es su idea reabrir la frontera aunque sea exclusivamente para el comercio. Y remarcó: "No es el momento". Luego reconoció que el 90% de la población de Aguas Blancas vive de la actividad relacionada al tránsito fronterizo, como taxistas, carreros, chalaneros y los negocios, pero insistió: "Hay que ser muy prudentes en estos momentos".
El jefe comunal fronterizo remarcó, además, que existen contactos con las autoridades y el Comité Cívico de Bermejo, y si le proponen reabrir la frontera se analizará junto a los comerciantes. "Pero una autorización de tal magnitud dependerá de autoridades provinciales o nacionales", advirtió Oliva.