El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó este domingo que se clausura el año escolar 2020 para los ciclos inicial, primario y secundario para la educación fiscal, privada y de convenio.
"Hemos visto por conveniente clausurar el año escolar, eso significa que a partir del 31 de julio se clausura el año escolar y se aplica a partir del lunes (3 de agosto)", dijo en conferencia de prensa.
Núñez explicó que la decisión fue asumida debido a que el área rural no cuenta con internet y no existen las condiciones suficientes para pasar clases presenciales o virtuales, pese a que en reiteradas oportunidades el Ministerio de Educación hizo hincapié a la implementación de una estrategia que combinaría la educación presencial con la virtual y a distancia, a través del uso de internet, radio y televisión.
"El sistema de fibra óptica lamentablemente solo llega a las ciudadades y hay sindicatos y organizaciones políticas que lamentablemente quieren que haya clases presenciales y esto significa poner en serio riesgo la salud y la vida de los bolivianos, de los niños", expresó.
Además, mencionó que no habrá estudiantes reprobados, "todos pasan al siguiente curso", y los maestros del sector público seguirán percibiendo su salario mensual.
Núñez complementó que durante el resto del año 2020, el Ministerio de Educación fortalecerá la formación, capacitación y el desempeño de los maestros para el manejo de los recursos educativos de las modalidades a distancia y virtual. También se continuará con procesos formativos complementarios destinados al desarrollo integral de los estudiantes, sobre todo de los bachilleres.
El pasado 12 de marzo, el Gobierno determinó suspender actividades en todos los niveles educativos del país para evitar la propagación del coronavirus . Con la determinación, algunos colegios aperturaron las clases virtuales.