El Gobierno está activando medidas para frenar la circulación del virus.
El Gobierno de Italia no descarta la posibilidad de disponer un "encierro generalizado" a raíz del rebrote de coronavirus que afecta al país, aunque antes de hacerlo tomará dos o tres semanas para evaluar el resultado de las últimas medidas, informó ayer una fuente oficial.
"Hemos activado una serie de medidas proporcionales a la circulación del virus en zonas específicas de Italia; si se respetan, podremos evitarlo; si no tuviéramos éxito, todas las regiones se volverían rojas y de hecho se produciría el cierre generalizado", afirmó el médico Walter Ricciardi, asesor del ministro de Salud, Roberto Speranza. "Todavía existe la posibilidad de evitar un encierro generalizado", subrayó Ricciardi en declaraciones a medios locales. Además, pidió "responsabilidad e inteligencia" a la población debido a que "la circulación actual del virus es aún intensa", según la agencia de noticias Europa Press.
Italia, el décimo país con más casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia en todo el mundo, sumaba 1.144.552 (37.255 en las últimas 24 horas), informó ayer el Ministerio de Salud.
Además, es el sexto con más muertes por la enfermedad, con 44.683 (544 en el último día).
Alerta de Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer a los alemanes estar preparados para afrontar meses difíciles dado que el coronavirus "seguirá dominando" la vida de las personas durante mucho tiempo.
"El invierno que se avecina seguirá exigiendo mucho de todos nosotros", advirtió la canciller.
"El virus seguirá dominando nuestras vidas durante bastante tiempo. Esto significa que no podremos encontrarnos personalmente", subrayó.
Merkel admitió que si bien las nuevas tecnologías ayudan a mantener los contactos sociales, "por supuesto no sustituyen a los encuentros personales. Alemania continúa con picos altos de infectados por encima de los 20.000 casos diarios".