Luego de varias semanas de un confinamiento que afectó al 90% de la población, el Gobierno confirmó una baja considerable de la tasa de positividad. Pronosticó que los contagios seguirán descendiendo para las próximas elecciones.
Tras varias semanas de un aislamiento estricto que afectó al 90% de la población, la pandemia de coronavirus muestra un retroceso en Chile. El país, que este lunes superó los 8,1 millones de vacunados contra la enfermedad, confirmó una caída de la tasa de positividad nacional al 7,5%, una de las más bajas de los últimos meses. Frente a este indicador y a raíz de la disminución de los contagios que se espera en el mediano plazo, el Gobierno anunció el fin de las cuarentenas en 21 zonas de todo el territorio.
En su habitual conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, el ministro de Salud Enrique Paris afirmó que prácticamente no hubo un aumento de casos en la Región Metropolitana en los últimos días. Ratificó que para las elecciones de mayo, el Gobierno prevé una menor cifra de contagios que la que registrada durante la primera semana de abril, cuando debían celebrarse los comicios. “De mantenerse las medidas sanitarias para las jornadas electorales, vamos a tener un proceso dentro de los márgenes de seguridad”, anticipó.
Cabe recordar que el 15 y 16 de mayo Chile elegirá a los 155 delegados de la Convención Constituyente, que tendrán hasta 12 meses para elaborar una nueva constitución que dejará atrás el texto escrito en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet. Además, votarán a gobernadores regionales, alcaldes y concejales.
A raíz de la baja de un 14% de la tasa de positividad a nivel nacional en las últimas dos semanas, el Gobierno anunció que 21 localidades de todo el país dejarán el jueves la cuarentena y avanzarán a la segunda fase del plan de 5 etapas elaborado para la vuelta a la normalidad. Se unirán así a una parte importante de la capital, que fue desconfinada la semana pasada.
Sobre el plan de vacunación, el Gobierno informó que se le aplicó al menos una inyección del suero contra el coronavirus a 8.137.185 personas, mientras que, 6.737.196 recibieron las dos dosis.
En este contexto, el ministro de Salud subrayó que el domingo llegó a Chile un nuevo cargamento con 1,5 millones de dosis de la vacuna Sinovac. Informó que con el arribo “a Chile ya han llegado 17.719.476 dosis de vacuna” contra el coronavirus, entre las de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Y aseguró: ”Esto da cumplimiento a nuestra intención de vacunar obviamente de aquí a fines de junio al 80% de la población susceptible”.
Desde mediados de marzo, Chile atraviesa la segunda ola de la pandemia, que a la fecha dejó un saldo de 1,2 millones de infectados en el país y 26.659 víctimas fatales y puso contra las cuerdas al sistema sanitario.
Pese a la estabilización de los contagios, la saturación de las unidades de terapia intensiva se mantiene desde hace semanas por encima del 95% y en las últimas 24 horas el número de pacientes críticos fue de 3303, lo que implica que solo quedan alrededor de 240 camas libres disponibles en unidades de este tipo.
En paralelo a la segunda ola, el país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, con más del 53 % de la población objetivo inmunizada con al menos una dosis.