Montañas blancas en las esquinas y algunos intrépidos caminando por las calles de la ciudad son solo algunas de las postales. El miércoles se reanudará la vacunación contra el coronavirus y las clases presenciales, que fueron suspendidas por la tormenta.
Una gigantesca tormenta invernal continuó azotando este martes al noreste de Estados Unidos, y ya dejó más de 43 centímetros de nieve en la ciudad de Nueva York.
Sin embargo, en la Gran Manzana se reanudará el miércoles la vacunación contra el coronavirus y las clases presenciales en las escuelas, que habían sido suspendidas por la intensa nevada.
Una máquina remueve la nieve en la zona del Radio City Music Hall, en Manhattan. (Foto: AFP) Este martes el servicio meteorológico nacional (NWS por sus siglas en inglés) dijo a través de un comunicado que “se esperan impactos de grandes a extremos a través de la región desde Pensilvania a Maine, incluido en las áreas metropolitanas de Filadelfia, Nueva York y Boston”.
En Central Park la nevada era de 43,7 centímetros a las 7:00 hora local (las 9:00 la Argentina) de este martes, la 16a. mayor de la historia según los registros iniciados en 1869. Esto a pesar de que se esperaba que fuese una de las 10 mayores y superase directamente el medio metro.
Tras detenerse en la mañana, la nieve recomenzó a caer al mediodía del martes, y meteorólogos estiman que Nueva York puede recibir todavía unos cinco centímetros adicionales de nieve.
No obstante, el estado de emergencia en la ciudad terminó este martes a las 6:00 hora local y los trenes metropolitanos volvieron a circular por la mayor ciudad estadounidense, aunque las escuelas permanecerán cerradas hasta el miércoles.
Los restaurantes también podrán reabrir al público el miércoles, pero solo para comer en mesas instaladas afuera.
Tras dos días de suspensión en la campaña de inmunización contra el COVID-19, el alcalde Bill de Blasio dijo que las citas serán reagendadas y el atraso será recuperado “muy rápidamente”.
En Nueva Jersey fue peor
La mayor nevada en el noreste fue en Montague, estado de Nueva Jersey, donde cayeron 84 centímetros. En algunos sitios llegó a nevar hasta 7,6 centímetros por hora.
A diferencia de lo sucedido en anteriores tormentas, el saldo de víctimas fue, hasta ahora, limitado. Un hombre fue hallado muerto en un parque de Newark, Nueva Jersey, y una mujer con Alzheimer murió de frío en Allentown, Pensilvania, luego de haber salido de su casa.
Mientras tanto, en un suburbio de Wilkes Barre, en Pensilvania, una pareja de unos 50 años que barría la nieve del frente de su casa fue asesinada por un vecino tras una discusión. El autor de los disparos se suicidó cuando la Policía estaba a punto de detenerlo.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó que “estamos mucho mejor preparados para las tormentas de nieve que antes. Ahora tenemos la tormenta de nieve del siglo dos veces al año, así que tenemos más equipamiento, más personal, más sofisticación”.
La tormenta se dirige ahora hacia el norte del estado de Nueva Inglaterra, señaló el NWS. Asimismo, en Maine ya ha comenzado a nevar y se aguardan unos 38 centímetros de nieve.