El movimiento se sintió a las 12.19 del mediodía.
Al menos cinco personas murieron este martes en un fuerte terremoto que sacudió a Croacia. El sismo, cuyo epicentro fue la ciudad de Petrinja, alcanzó 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter.
El movimiento se sintió a las 12.19 del mediodía. Se localizó a 46 kilómetros de Zagreb y a diez de profundidad, según la agencia de noticias croata Hina.
Horas más tarde, los rescatistas continuaban con las tareas para localizar heridos o víctimas fatales entre los escombros. Hasta el momento, confirmaron al menos cinco muertos, entre ellos una nena de 12 años, según el reporte de las autoridades.
Muchos de los edificios de la ciudad, así como de localidades cercanas sufrieron daños graves y otros se derrumbaron por completo.
“Fue el más fuerte de este año. Tuvimos uno de 5.5 en marzo”, contó Alejandra Lerotich, argentina que vive en Croacia, a TN. “Esto comenzó el lunes, cuando hubo otros dos sismos. Por eso las autoridades actuaron rápidamente y trabajan desde ayer”, comentó acerca de las tareas de prevención.
Sin embargo, indicó que varios ciudadanos perdieron sus casas debido al nivel de destrucción que causó el movimiento. “También se sintió en los países limítrofes”, sostuvo.
Por ese motivo, los responsables de la planta nuclear eslovena de Krsko decidieron cerrarla de manera preventiva a raíz del fuerte sismo, que se sintió fuertemente en Hungría y Austria.
Después del terremoto siguieron dos réplicas, ambas de más de 4 grados, según los registros oficiales. ”Todavía están sacando a la gente de los escombros. Hay muchas ruinas, es posible que haya más víctimas”, indicó Branka Mitic, vicealcaldesa de la ciudad de Glina, cercana a Petrinja, a los medios cratas. La localidad, de unos 200 habitantes, quedó sin electricidad y sin agua potable.
Mitic pidió asistencia de inmediato para esos ciudadanos. ”Pedimos ayuda urgente. Necesitamos todo: contenedores de alojamiento, mantas, alimentos, medicina, médicos, todo”, expresó.
Hasta el momento, reportaron más de 20 personas heridas en el epicentro del terremoto, dos de ellas, graves. “Hay pánico general, la gente está buscando a sus seres queridos”, dijo el alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic. “La ciudad está en ruinas. Hay muertos y heridos, desaparecidos. No hay casa que no haya sido dañada. Las ambulancias no pueden llegar a todos los lugares. Es un caos”, se lamentó.
El mandatario confirmó la movilización de la Policía, Protección Civil, bomberos y ambulancias desde Zagreb, la capital, para hacer frente a la destrucción. El Ejército también llegó a la zona minutos después de producirse el sismo para ayudar en las tareas de rescate.