A dos semanas del viaje de Alberto Fernández a Moscú, el representante de Washington se reunió con el canciller argentino. Expresó su “preocupación” por la “agresión rusa” en la frontera ucraniana.
En un intento por recomponer la relación con Washington, el canciller Santiago Cafiero recibió este jueves con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley. A dos semanas de la visita de Alberto Fernández a Moscú, el diplomático estadounidense reiteró la preocupación del Gobierno de Joe Biden por la agresión rusa hacia Ucrania.
Durante su visita a Rusia, Alberto Fernández había evitado pronunciarse sobre la amenaza rusa de una potencial invasión militar sobre Ucrania, y la escalada de tensiones entre Moscú y Washington.
Además, frente a Vladimir Putin, el Presidente afirmó que la Argentina debía romper con la dependencia con Estados Unidos, y que debía ser la puerta de entrada de Rusia en América Latina, algo que cayó mal en la administración de Joe Biden, en plena negociación con el FMI.
“El embajador Stanley reiteró la preocupación de Estados Unidos por la agresión rusa hacia Ucrania y la necesidad de una solución diplomática”, informó la embajada estadounidense, sobre una parte de la conversación que no mencionó Cancillería en su comunicado.
“Argentina y Estados Unidos son buenos amigos, y los buenos amigos tienen conversaciones frecuentes y directas como la que tuvimos hoy con el canciller Cafiero. Espero continuar trabajando juntos en nuestra agenda compartida”, afirmó Stanley tras el encuentro.
Según informó Cancillería, Cafiero propuso “impulsar una agenda específica para la llegada de nuevas inversiones de capitales americanos, para incrementar la oferta exportable de los productos argentinos y reducir el déficit comercial que nuestro país tiene con Estados Unidos”.
Santiago Cafiero compartió con Stanley las reuniones que se llevaron a cabo en Washington el mes pasado con el secretario de Estado, Antony Blinken, y la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, además de la presentación de las cartas credenciales ante el presidente Alberto Fernández.
Ninguno de los dos comunicados hizo referencia a la negociación que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional.