El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció la suspensión del paro indefinido establecido luego de que el gobierno de Luis Arce promulgara la derogación de la ley de ganancias ilícitas del Gobierno de Bolivia, pero advirtió que "la lucha debe continuar".
El Gobierno boliviano promulgó el martes la ley que anula la normativa contra las ganancias ilícitas, que había provocado malestar y protestas en varios puntos de la nación.
"Hemos conseguido este logro del pueblo, (pero) es sólo una batalla, la lucha debe continuar", indicó Calvo en rueda de prensa, y agregó que el paro constituyó "un instrumento de lucha", por lo que "la resistencia al totalitarismo tiene que continuar con éste y otros instrumentos".
"Levantamos el paro indefinido desde este momento y nos declaramos en emergencia y movilización permanente", anunció Calvo, antes de insistir en que la Administración de Luis Arce "ha salido derrotada".
"No han logrado doblegar a un pueblo que valientemente defendió con firmeza y convicción su derecho", dijo, citado por la agencia de noticias Europa Press.
"De intentar consumarse otro atentado a nuestra libertad y democracia, volveremos a las calles con más fuerza y vigor", insistió.
"Quedan otras batallas por librar, la lucha por nuestra libertad sigue en pie", remarcó, de acuerdo con el diario boliviano La Razón.
Calvo no aludió a la demanda de derogación de otro paquete de leyes ni a la restitución de la necesidad de dos tercios de la Asamblea Legislativa para aprobar leyes, que también se sumaron al pliego de peticiones del paro, en el que participaron sindicatos y transportistas.
La decisión de suspender el paro no fue bien recibida por ciertos sectores y, durante la noche del martes grupos identificados con la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) cercaron el edificio que alberga al Comité Cívico Pro Santa Cruz para pedir la renuncia de Calvo, a quien tildaron de "traidor".
El Gobierno boliviano aseguró ayer que trabajará, en colaboración con los sectores pertinentes, en una nueva ley contra la regularización de las ganancias ilegales, cuyo borrador espera tener para diciembre.
Lula quiere volver a ser presidente
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó en Madrid que quiere volver a ser candidato a Presidente de Brasil, de cara a las elecciones de octubre del año próximo, pero precisó que lo va a definir "entre febrero y marzo porque hay mucho que decidir".
El líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 76 años, participó de un acto del partido de izquierda español Podemos, en el marco de una gira por Alemania, Bélgica y Francia y en momentos en que los sondeos lo muestran como favorito a ganar los comicios frente al actual mandatario Jair Bolsonaro.
"Para volver haciendo menos, es mejor no volver", declaró el exmandatario durante un acto celebrado en Casa de América y acompañado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.
Lula recuperó todos sus derechos políticos y ahora podrá enfrentarse a Bolsonaro, en las elecciones del año que viene, tras casi dos años de inhabilitación por unas condenas relacionadas con la trama de corrupción Lava Jato, revocadas posteriormente tras decretarse que la justicia fue parcial.