El Consejo de la Unión Europea levantó, a partir de hoy, las restricciones para los viajes desde Argentina, teniendo en cuenta la mejora de la situación epidemiológica en el país, informó la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero.
El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó, a través de un comunicado, que la Argentina fue agregada al Anexo I de la Recomendación del Consejo 2020/912, en la cual los Estados miembros de la UE acordaron un enfoque común para viajar a la Unión Europea, lo cual significa que "los viajes desde Argentina a la UE no deberían verse afectados por restricciones ligadas al Covid-19".
"A partir del día de hoy y teniendo en cuenta la mejora de la situación epidemiológica en Argentina, el Consejo de la Unión Europea ha tomado la decisión de agregar a nuestro país al Anexo I de la Recomendación del Consejo 2020/912, en la cual los Estados miembros de la UE han acordado un enfoque común para viajar a la Unión Europea", informó esta mañana la Cancillería.
Estar incluido en el Anexo I "significa que se permiten todos los viajes desde el país en cuestión, independientemente del estado de vacunación".
De esta manera, los argentinos y residentes podrán ingresar a la Unión Europea "debiendo solamente cumplir con las medidas relacionadas con la salud, como test y cuarentenas, que determinen las autoridades nacionales competentes del país al que viajen".
Desde Cancillería advirtieron que eso es posible debido a que Argentina "fue incorporado en la lista de los terceros países, para los que deben levantarse gradualmente las restricciones de viaje impuestas por el bloque en el marco de la Covid-19".
"Esta lista, que se revisa periódicamente, da cuenta del cumplimiento de nuestro país con una serie de criterios acumulativos determinados por la UE y vinculados a la evolución favorable y sostenida de la situación epidemiológica, el manejo de la pandemia, el avance de la vacunación y la reciprocidad", se apuntó.
Al día de hoy, además de Argentina, tan sólo 18 países y los territorios de Hong Kong, Macao y Taiwán están incluidos en la referida lista.
Frontera en Salta habilitada para la circulación
Desde ayer, y por decisión administrativa nacional, quedaron habilitados para la circulación, el paso fronterizo en el norte provincial, y el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes.
Estas habilitaciones permitirán la reactivación comercial y turística para la provincia, teniendo en cuenta la favorable situación epidemiológica con respecto al coronavirus.
En el marco del desarrollo del plan de reactivación del turismo en la provincia, el gobernador Gustavo Sáenz envió a la Nación un pedido para que Salta cuente con corredores seguros que permitan iniciar con la etapa de reactivación del turismo internacional.
Tras la firma de la Decisión Administrativa por el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, Salta cuenta por el momento con dos corredores turísticos habilitados. El primero es terrestre en Profesor Salvador Mazza - Yacuiba y uno aéreo a través del aeropuerto Martín Miguel de Güemes. "Esta habilitación es clave para seguir trabajando junto al sector privado en continuar fortaleciendo la recuperación y el crecimiento del turismo en Salta. Con la recuperación del turismo nacional, el programa Previaje y la apertura de fronteras, estimamos una temporada de verano muy buena", indicó el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña. De esta manera, los turistas que visiten la provincia desde el exterior deberán contar con el esquema de vacunación completo (con una antelación mínima de 14 días), y presentar un PCR negativo dentro de las 72 horas previas al ingreso al país. Los menores de 18 años que vengan con su familia sin vacunas, no deberán realizar cuarentena y tendrán la posibilidad de vacunarse en la Argentina.