La decisión se tomó en una cumbre celebrada por videoconferencia a propuesta de la Comisión Europea.
Los líderes de la Unión Europea decidieron hoy cerrar las fronteras exteriores comunitarias durante 30 días, salvo en algunas excepciones, para frenar la expansión del brote de coronavirus.
La decisión se tomó en una cumbre celebrada por videoconferencia a propuesta de la Comisión Europea.
En la práctica, esta medida supone cerrar el acceso de extra comunitarios a los países de la UE durante ese periodo de tiempo.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció en una rueda de prensa que los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios se mostraron a favor de la propuesta según la planteó la Comisión Europea y dijo que la próxima semana volverán a verse por videoconferencia para evaluar la crisis causada por el COVID-19.
De acuerdo a la propuesta del CE, podrán entrar en territorio comunitario ciudadanos de la UE o residentes de larga duración que regresen a sus casas, así como miembros de su familia y del personal diplomático destinado en la Unión.
Michel explicó además que, para limitar la expansión del virus, aprobaron las directrices propuestas por la Comisión sobre gestión de fronteras, que buscan garantizar el paso de medicinas, alimentos y bienes y que los ciudadanos europeos puedan viajar a sus países de origen.