Una protesta de organizaciones y comités del sur del vecino país exigen a sus autoridades la reapertura de fronteras con Argentina.
Vecinos de los dos lados de la frontera entre Argentina y Bolivia se quejan de las restricciones existentes y por la incomunicación que existe en zonas que siempre mantuvieron contacto y a las que divide una línea imaginaria.
Por eso, desde que comenzó esta nueva fase de restricciones y se volvieron a cerrar las fronteras, un grupo de organizaciones sociales y Comités Ciudadanos de las localidades bolivianas de San José de Pocitos, Bermejo y Villazón comenzaron a solicitar a sus autoridades nacionales la reapertura para poder circular.
José Wayar, presidente del Comité Cívico de San José de Pocitos (jurisdicción de Yacuiba), en conversación con Salta/12, dijo que no tomaron la medida de un día para el otro, sino que ya habían elevado una nota el 30 de abril, "pidiendo una reunión con las autoridades de los distintos ministerios para que reconsideren la posibilidad de abrir la frontera". Añadió que un mes más tarde, y ante la ausencia de respuestas, decidieron avanzar con la toma de todos los puentes.
Los cortes son para exigir "un trato preferencial". Para que solo pasen quienes puedan demostrar que habitan allí. Un pedido muy parecido al que la Dirección Nacional de Migraciones argentina se encuentra tramitando con las autoridades bolivianas para la circulación de los habitantes de Los Toldos.
Wayar aseguró que hasta no obtener una respuesta y poder mantener una reunión con las autoridades nacionales "los únicos que pasarán son las ambulancias y los transportes que llevan oxígeno para los hospitales".
En la convocatoria a la reunión, a la que invitaron también al presidente de Bolivia, Luis Arce; al ministro de Relaciones Exteriores, a los ministros de Salud, Educación, Obras Públicas, Economía y Aduana, solicitaban conversar sobre la reactivación económica fronteriza, la construcción de caminos e infraestructura para la zona, como un nuevo puente internacional, vacunas, y mejoramiento de sus sistemas de salud.