El gobierno de Mario Abdo comprará un millón de dosis, aunque podrán ser aún más. Qué naciones ya han vacunado a su población con sueros de la empresa estadounidense.
El gobierno paraguayo anunció este lunes la firma de un precontrato para comprar un millón de dosis de la vacuna Pfizer-BionTech. De esa manera, se sumará al exclusivo grupo de 10 países latinoamericanos que reciben en forma periódica cargamentos de sueros elaborados por la farmacéutica estadounidense con la que la Argentina nunca llegó un acuerdo.
La posibilidad de hacer el ensayo de la vacuna de Pfizer en Argentina dejaba supuestamente en buena posición al país para poder acceder a una cantidad de dosis cuando éstas estuvieran disponibles. Pero en el medio surgieron cortocircuitos que dilataron la negociación.
“Esta es una muy buena noticia para el Paraguay”, dijo el ministro de Salud paraguayo, Julio Borba, tras reunirse con el presidente Mario Abdo.
Se desconoce cuándo llegarán las primeras dosis de Pfizer al Paraguay, que viene inmunizando a su población con sueros de Sputnik V, Sinopharm y AstraZéneca (en este último caso vía mecanismo COVAX gestionado por la Organización Mundial de la Salud).
El ministro dijo que en un principio el acuerdo prevé la adquisición de un millón de dosis, aunque esa cantidad podrá ampliarse en el futuro. El contrato final se firmaría en los primeros días de junio, aseguró Borba, citado por el diario asunceño La Nación.
Desde el comienzo de la pandemia, Paraguay superó los 322 mil contagios y las 8360 muertes con una situación epidemiológica compleja y un sistema sanitario al borde del colapso.
Cuáles son los países que acordaron con Pfizer
Con la firma del nuevo contrato, Paraguay se sumará así al grupo de países latinoamericanos que ya han firmado contratos para la adquisición de vacunas Pfizer.
México marcha a la cabeza de este grupo de naciones con más de 11 millones de sueros de la farmacéutica estadounidense recibidos en distintas tandas. El último embarque fue de 114.660 dosis recibido el 20 de este mes. Además, prevé la llegada de más cargamentos en el corto plazo.
Perú es otro de los países que ha firmado un convenio con Pfizer por 20 millones de dosis y entregas semanales. El 20 de mayo recibió un lote de 395 mil vacunas. Hasta el momento, el gobierno peruano acumula 3.241.000 de sueros a través de compras directas al laboratorio, más un adicional de 117.000 dosis por el esquema COVAX.
También Colombia recibe sueros de este laboratorio. Solo en mayo el gobierno colombiano prevé el arribo de un total de 2,1 millones de dosis. Este lunes, el país recibió 546.390 dosis de la vacuna de Pfizer a través de COVAX.
Chile, a su vez, percibe en promedio unas 200 mil dosis semanales desde marzo pasado. El gobierno de Sebastián Piñera firmó un contrato por la provisión total de 10 millones de sueros, de los cuales ya se llevan entregados unos 3 millones.
Y hay más: Uruguay recibe también entregas semanales de vacunas de la farmacéutica norteamericana. Para fines de mayo se habrán recepcionado medio millón de dosis.
En tanto, Brasil anunció la firma de un segundo acuerdo por otras 100 millones de dosis de Pfizer, que comenzarían a llegar en septiembre próximo. El primer convenio fue suscripto en marzo. Este mes llegará un total de dos millones de unidades.
También en Centroamérica
No solo varios países sudamericanos cerraron acuerdos con Pfizer. También tres naciones centroamericanos ya reciben vacunas del laboratorio estadounidense.
Costa Rica, por ejemplo, ya ha recibido 19 embarques de dosis este año. El Salvador también ha vacunado a su población con unidades de Pfizer, aunque a través del mecanismo COVAX, al igual que Panamá.
Además, la República Dominicana anunció el martes que comprará dos millones de vacunas adicionales a Pfizer.
Qué dijo el gobierno argentino
Argentina no ha cerrado un acuerdo con Pfizer, a pesar de que el país participó en forma activa en la Fase 3 de los ensayos clínicos. En un primer momento, el gobierno atribuyó esta situación a “condiciones inaceptables” que habría impuesto el laboratorio.
Sin embargo, en una reciente entrevista con CNN en Español, el presidente Alberto Fernández, dijo que tenía la impresión de que “Estados Unidos resolvió preservar para su población sus vacunas y Pfizer dijo ‘no firmo más contratos’”.
Pero a fines de abril se supo que Pfizer le propuso al gobierno de Alberto Fernández una asignación anticipada de vacunas, probablemente de 13 millones de dosis, en el marco de las primeras negociaciones entabladas con el laboratorio estadounidense en julio pasado. La información está en un documento exclusivo revelado en el programa “W: Ver y Rever” conducido por el periodista Nicolás Winazki .