La cartera de Felipe Solá había criticado “el excesivo uso de la fuerza” de los israelíes horas después del masivo bombardeo en Tel Aviv. “El texto no expresa la buena relación que existe entre nuestros países”, dijo la diplomática.
La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, criticó el comunicado del Ejecutivo Nacional, que había acusado al gobierno israelí de hacer un “uso desproporcionado de la fuerza” en el conflicto desatado con Palestina. El intercambio de misiles, iniciado por el grupo terrorista Hamas, ya generó la muerte de al menos tres israelíes y 28 palestinos.
“Este comunicado lo vemos con preocupación, no expresa la buena relación que existe entre nuestros países. La situación de Israel es preocupante, más de 500 misiles fueron disparados”, dijo Ronen.
Horas antes, el gobierno argentino, a través de un comunicado de Cancillería, se había referido al conflicto. “La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”, señaló el Palacio San Martín. La Cancillería no hizo referenci al grupo Hamas.
“La situación es preocupante, es grave. Nosotros hemos hecho todo lo que podíamos para no llegar a este punto, pero al fin y al cabo tenemos que proteger a nuestros ciudadanos”, dijo la embajadora de Israel en Argentina, en una entrevista televisiva con el periodista Luis Novaresio.
Ronen agregó: “Mi patria está bajo ataque de una organización terrorista, aun cuando hicimos todo lo posible para que no fuera así”.
Consultada sobre si hablará con el gobierno de Alberto Fernández respecto al comunicado de Cancillería, la diplomática afirmó: “Hay buenos vínculos entre Israel y Argentina y vamos a hablar de este tema también”.
Otra noche de violencia
Un renovado y mayor intercambio de ataques israelíes y cohetes palestinos encendió alarmas en Israel y la Franja de Gaza en una nueva noche de violencia que amenaza con aumentar el número de muertos y heridos, y profundizar la escalada militar.
En total, medios palestinos informaron en las últimas horas que el Ministerio de Salud en Gaza registró 30 muertos desde el lunes por los bombardeos israelíes, mientras que la cifra de víctimas fatales en Israel por los cohetes lanzados desde territorio palestinos oscilaba entre tres y cinco, ya que esta noche se habrían producido nuevas muertes en la ciudad de Lod, según informó el diario Haaretz.
Tanto el Ejército israelí, como Hamas, el movimiento islamista palestino que controla el interior de Gaza, anunciaron nuevos bombardeos en la noche del martes al miércoles, y medios israelíes informaron que las sirenas de precaución por posibles ataques ya sonaron en varias ciudades del sur del país y del centro, como Tel Aviv y sus suburbios.