Semanas atrás dio positivo en COVID-19 y tuvo problemas respiratorios.
Phil Spector, uno de los productores más aclamados de la música moderna, murió el sábado a los 81 años por “causas naturales”. Estaba preso en la cárcel de California desde 2009, cuando fue condenado por el asesinato de la actriz Lana Clarkson.
Algunas versiones indican que hace unas semanas, tras haber dado positivo en COVID-19, Spector “fue trasladado desde la prisión hacia un hospital en el que su salud mejoró lo suficiente para que lo retornaran a su celda”. Sin embargo, sufrió problemas respiratorios y tuvo que volver al centro de salud donde murió el sábado por la tarde.
El excéntrico productor, incluido en el Salón de la Fama del Rock en 1989, comenzó en la industria discográfica detrás de las carreras de Tina Turner, The Beatles y los Righteous Brothers y creó una técnica llamada ‘muro de sonido’, con una orquestación y apoyo de bajos exuberante y densa, que fue clave en las grabaciones de rock.
Procedente de una familia judía Nueva York, saltó a la fama en 1961 al frente de un trío vocal llamado los Teddy Bears, con el que llegó al número uno con la canción “To know him is to love him”, y luego puso en marcha su sello Phil les Records.
Se convirtió en un magnate musical a los 23 años. Popularizó una serie de canciones a comienzos de los setenta con grupos populares de chicas de la época, entre ellos las Ronettes, con quienes grabó los temas “Be my Baby” y “Baby I love you“ y con cuya vocalista principal se casó y posteriormente se divorció.
El productor, músico y autor también completó y mezcló las cintas inacabadas de The Beatles para la edición final de Let It Be y dirigió la grabación del disco más vendido de los Ramones, End of Century. En paralelo dejaba entrever su afición por las armas y su carácter volátil en los ambientes artísticos.
Sin embargo su carrera se desmoronó en 2003 con la muerte de Lana Clarkson. La actriz de 40 años fue encontrada sin vida en la casa del productor horas después de que ambos salieran del club nocturno en el que ella trabajaba.
Tras un juicio anulado en 2007, en el segundo proceso quedó demostrado ante un tribunal californiano que Spector mató a la artista de un disparo en la boca. Dos años después fue condenado a 19 años de prisión con máximo de cadena perpetua por asesinato en segundo grado.