El Gobierno de Bolivia suscribió un acuerdo con Rusia para la provisión de más de 5 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, informaron las autoridades.
"Adquirimos 5,2 millones de vacunas, que son adicionales a las que obtendremos con el sistema Covax (un mecanismo creado por la OMS para la distribución equitativa de la vacuna), con lo que llegaremos a cubrir al 80% de nuestra población", escribió el presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter.
El mandatario agregó que la decisión del Gobierno es que "las vacunas van a ser entregadas gratuitamente al pueblo boliviano", y que su aplicación será voluntaria, informó el periódico Los Tiempos.
"Quienes quieran vacunarse podrán hacerlo y tendrán acceso gratuito, y quienes no es su decisión", insistió.
El acuerdo fue suscripto por Arce y el ministro de Salud, Edgar Pozo, y gracias a la firma: "Bolivia se inscribe a la lista de los países que buscan darle certidumbre a su población durante esta pandemia", expresó el jefe de Estado durante el acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo.
Las primeras dosis llegarán a fines de marzo próximo y en mayo se completará con las 5.000.200, que se prevé alcance al 80% de la población.
La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4% en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según Alexander Gintsburg, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia e integrante del equipo Sputnik V, "permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud".
El país andino reportó 1.293 nuevos contagios y 29 fallecidos por coronavirus, una cifra que puso en alerta a las autoridades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.