El presidente Alberto Fernández contó que, en su encuentro a solas con el Papa Francisco, le pidió "ayuda en el tema de la deuda", y sostuvo que el Sumo Pontífice le dijo que “siempre lo va a ayudar".
"Le pedí que todo lo que pueda hacer para ayudarnos lo haga y lo va a hacer", consignó el mandatario en la conferencia de prensa que ofreció en el mediodía romano, en la residencia de la Embajada Argentina ante la Santa Sede.
Fernández consideró que ver al Papa Francisco "es algo muy reconfortante para todos nosotros y para mí en particular". Y aseguró que la reunión que mantuvo a solas durante 44 minutos fue "muy grata, más que grata" y reafirmó que para él, el Sumo Pontífice es "muy importante".
Francisco recibió al presidente Alberto Fernández y a su pareja, Fabiola Yañez, en lo que fue el primer encuentro oficial entre ambos y la primera escala de la gira europea del mandatario. El viaje servirá para que recoja apoyos a la postura argentina de refinanciar la deuda dejada por el Gobierno que encabezó Mauricio Macri y ante la situación crítica en que quedó la economía.
La gira por Europa llevará a Fernández también a Alemania, España y Francia.
Durante la semana atenderá una agenda cargada de encuentros que incluye a los principales líderes del viejo continente, en coincidencia con el inicio del proceso de negociación de un nuevo acuerdo con el FMI.
La última visita de Fernández al Papa Francisco había sido en agosto de 2018, cuando aún no era candidato y, de ese encuentro que se había realizado en la residencia de Santa Marta, participaron dirigentes de otros países de la región, como el chileno, Carlos Ominami y el brasileño, Celso Amorim.
Tras la charla con el Sumo Pontífice, Fernández mantuvo una breve reunión con Pietro Parolin, el secretario de Estado de la Santa Sede.
Mientras que luego a las 16 (12 hora argentina) lo hizo con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y a las 17 (13 hora argentina) con el presidente Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal.
El mandatario y la primera dama, Fabiola Yañez, pasarán el fin de semana en Roma con una agenda que aún no está confirmada.
Alberto Fernández dejará Roma mañana por la noche, con destino a Alemania, donde está previsto una reunión al día siguiente -el lunes 3 de febrero- por la tarde con la canciller Angela Merkel, en Berlín.
El martes 4, en tanto, el Presidente se verá con su par español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, y el miércoles 5 almorzará con el mandatario francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.