Para cumplir con los estrictos protocolos sanitarios en la era del COVID-19, la ceremonia tiene dos escenarios. Uno de ellos está en una estación de trenes de los años 30. “Nomadland” es la gran candidata a Mejor Película.
La entrega de los Premios Oscar no está exenta de la nueva normalidad. El evento más importante de la temporada de premios de Hollywood se postergó dos meses y se realiza en dos sedes: el mítico Teatro Dolby y la Union Station de Los Ángeles, una estación de los años 30 elegida para cumplir con el distanciamiento social en la era del COVID-19.
Además, los nominados europeos que no pudieron viajar a los Estados Unidos se reúnen en los “centros” de Londres y París, escenarios que se armaron especialmente para ellos.
El contexto también obligó a cambiar la tradicional “alfombra roja”, la cual tuvo que acotarse para adecuarse a los protocolos sanitarios. La lista de invitados fue muy limitada al punto que hasta los ejecutivos de los estudios tendrán que ver la gala por televisión. Una suerte similar a la que corrió la mayor parte de la prensa de Hollywood.
Pero no solo se alteró la ceremonia. El cambio más sorprendente tiene que ver con las nominadas: la mayoría no tuvo un paso por los cines. En este marco tan particular, Nomadland se encamina como la gran favorita.
23.08 Mejor Fotografía
Mank
23.04 Mejor Diseño de Producción
Mank. Por su impresionante diseño, que logró recrear el Hollywood de los años 40, el film se impuso a The Father, Ma Rainey’s black bottom, News of the world y Tenet.
22.54 Mejor Actriz Secundaria
Yuh-Jung Youn, Minari. “Estar aquí es algo que no puedo creer. No creo en la competencia, ¿cómo le puedo ganar a Glenn Close? Solo tuve un poco más de suerte. Tal vez es un acto de hospitalidad con una actriz coreana”, dijo al recibir su premio. La actriz compartía terna con Maria Bakalova, Glenn Close, Olivia Colman y Amanda Seyfried.
22.52 Mejores Efectos Especiales
Tenet. La superproducción dirigida por Christopher Nolan se impuso a Love and Monsters, The Midnight Sky, Mulan, y The One and Only Ivan. Como particularidad, la mayoría de sus escenas fueron realizadas con efectos prácticos en vez de CGI.
22.41. Mejor Documental
My octopus teacher. Este documental, que registra el particular lazo que entabla un cineasta con un pulpo, derrotó a Crip Camp, The mole agent, y Time. “Si un hombre puede formar una amistad con un pulpo, todo lo demás es posible”, señaló el director James Reed.
22.35 Mejor Cortometraje Documental
Colette. Este documental, que muestra el recuerdo que una mujer tiene de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, se impuso a A concerto is a conversation, Do not split, Hunger Ward y A love song for Latasha. “Es un homenaje a todas las mujeres”, aseguró una de sus realizadoras.
22.25 Mejor Película Animada
Soul. La película de Pixar venció a Onward, Wolfwalkers, Over the Moon, y A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon. “Empezó como una carta de amor. Espero que lo que pasa podemos controlarlos y lograr algo hermoso como hacen los músicos de jazz. Eso es lo que deseo”, aseguró el director Pete Docter al recibir el premio.
22.20 Mejor Película Corta de Animación
If Anything Happens I Love You. Este cortometraje mostró cómo un matrimonio intenta recomponerse tras la pérdida de un hijo. “Mucha gente muere por la violencia, tenemos que ser mejores”, dijeron sus directores al recibir su premio.
22.12 Mejor Corto de Acción Real
Two Distant Strangers logró imponerse en la terna a Feeling Through, The Letter Room, The Present, y White Eye.
22.08 Mejor Sonido
Sound of Metal ganó en la categoría frente a Greyhound, Mank, News of the World y Soul. Esta historia sobre un baterista que pierde la audición se destacó por mostrar el poder del silencio.
21.59 Mejor Director/a
Chloé Zhao, Nomadland. La directora se impuso a Thomas Vinterberg (Another Round), David Fincher (Mank), Lee Isaac Chung (Minari), y Emerald Fennell (Promising Young Woman). “Esto es para cualquiera que se siga aferrando a su bondad. Ustedes me inspiran a seguir creando”, agradeció la cineasta al recibir la estatuilla.
21.53 Premio Humanitario Jean Hersholt
Bryan Cranston anunció que la Motion Picture Television Fund se llevaba este premio. Durante el discurso, él elogió la tarea del personal de salud de Estados Unidos durante la pandemia.
21.46 Mejor Diseño de Vestuario
Ma Rainey’s Black Bottom, la ambientación de la ciudad de Chicago tuvo otro premio. El trabajo de Ann Roth en el film sobre “La Reina del Blues” venció en una categoría a Emma, Mank, Mulan y Pinocchio
21.42 Mejor Maquillaje y Peinado
Ma Rainey’s Black Bottom, el film ambientado en la década de los 30 se impuso a Emma, Hillbilly Elegy, Mank, y Pinocchio.
21.30 Mejor Actor Secundario
Daniel Kaluuya, Judas And The Black Messiah. En su segunda nominación tras ¡Huye!, el actor logró vencer en una terna que compartía con Sacha Baron Cohen (El juicio de los 7 de Chicago), Leslie Odom Jr. (One Night In Miami), Paul Raci (Sound Of Metal), y Lakeith Stanfield (Judas And The Black Messiah). “Fred Hampton demostró que cuando estamos en concordancia somos más fuerte. Estoy feliz de estar vivo, estoy celebrando todo esta noche. Paz y amor”, sostuvo sobre el activista a quien interpreta en el film.
21.22 Mejor Película Internacional
Another Round (Dinamarca), la historia sobre un experimento sociológico, derrotó a Better Days (Hong Kong) Collective (Rumania), The Man Who Sold His Skin (Túnez), y Quo Vadis, Aida? (Bosnia). “Queríamos hacer una película que celebrara la vida”, sostuvo el director Thomas Vinterberg al recibir la estatuilla. Además, destacó la gran performance del actor Mads Mikkelsen.
21.12 Mejor Guion Adaptado
The Father (Christopher Hampton y Florian Zeller) se impuso a Borat Subsequent Moviefilm, Nomadland, One Night in Miami, The White Tiger (Ramin Bahrani)
21.01 Mejor guion original
Promising Young Woman (Emerald Fennell) fue la ganadora. La guionista elogió a la actriz Carey Mulligan y a los productores de su comedia negra. El libreto de Fennell se impuso a Judas and the Black Messiah, Minari, Sound of Metal y El juicio de los 7 de Chicago.