Anett Numa, Asesora de Transformación Digital, explicó los motivos por los que su país ya estaba preparado para la pandemia.
Para la mayoría de los países, la crisis que desató el coronavirus fue un momento en el que tuvieron que replantearse muchas cuestiones estructurales, cambiar hábitos e implementar, por citar dos ejemplos, el teletrabajo o el estudio de forma remota. No fue el caso de un pequeño país europeo que se independizó de la Unión Soviética en 1991.
En el marco de Campus Party 2020, Annet Numa, Asesora de Transformación Digital de Estonia, realizó una presentación en la que explicó algunas de las claves del país más digitalizado del mundo y qué hicieron en tiempos de COVID-19.
"Un periodista británico me comentó hace poco, al hacerme una entrevista, que muchos países desearon 'ser más como Estonia' ", comentó Numa. La ventaja: pueden tenerlo, porque ofrecen asesoramiento para avanzar en los procesos de digitalización. Nombrada “la sociedad digital más avanzada del mundo” por Wired, en Estonia crearon un sistema eficiente, seguro y transparente que entrega valor durante y después de la pandemia, salvando vidas, tiempo y dinero.
Durante el pasado mes, Estonia diseño numerosas soluciones digitales para ayudar a afrontar la pandemia del COVID-19. Una de las particularidades de Estonia, es que cada vez que atraviesan tiempos difíciles, se vuelven más creativos, y esto fue justamente lo que sucedió, por poner un ejemplo, en el mismo día que se declaró el estado de emergencia por el gobierno, se organizó un Hackathon para encontrar posibles soluciones “Hack the Crisis”.
Las claves para enfrentar la crisis
Al hablar del coronavirus, Numa remarcó ciertos puntos claves de Estonia para promover el distanciamiento social y el funcionamiento de todas las estructuras de forma remota.
- Computadoras para cada chico.
-Ambientes digitales.
-Herramientas de educación online del Estado.
- 99% de la información de salud online.
-99% de las prescripciones son digitales
-Resultados de coronatests online.
- Consultas médicas por llamadas o videoconferencia
Numa también destacó que el país, que tiene 1,3 millones de habitantes, comenzó su proceso de digitalización en 1994. Actualmente todo su territorio está cubierto con banda ancha. El 99% de los servicios públicos funcionan Online. 98% de la población tiene una ID-Card y 46% de los votantes usan i-voting, en las elecciones. Cada persona ahorra 5 días al año gracias a las firmas digitale y el Gobierno además ahorra el 2% del PBI gracias a esto.
Acá, la charla completa -en inglés- de Anett Numa.