La compañía informó que sólo permanecerán abiertas tiendas en algunas ciudades, que serán “centros de experiencia” sin venta de productos. Aseguran que la movida no implica despidos.
Microsoft acaba de anunciar un cambio radical en su estrategia de venta. La compañía con sede central en Redmond informa que cerrará en forma permanente todos sus locales de atención al público (conocidos como Microsoft Stores), movida que implica una centralización de las ventas minoristas a través de canales online.
Al respecto, confían en la potencia de sus plataformas de comercio en línea que, según dicen, llegan a 1.200 millones clientes en mensuales en 190 mercados.
Sólo permanecerán abiertas cuatro locaciones distribuidas en el mundo: la del campus en Redmond, Washington; la que tienen en la Quinta Avenida de Nueva York; su negocio en Sidney; además del establecimiento en Londres que fue inaugurado hace aproximadamente un año. Sin embargo, tampoco venderán productos en esos negocios: aquellos espacios se convertirán en “centros de experiencia”.
Este cambio de estrategia no implica despidos, según explicaron desde la empresa que dirige Satya Nadella. David Porter, vicepresidente de Microsoft Store, dijo en una publicación en LinkedIn que el “compromiso con el crecimiento y desarrollo de carreras en el grupo de talentos diverso es más fuerte que nunca”.
Continuaremos desarrollando nuestro equipo en apoyo a la misión y los objetivos generales de la compañía", explicaron desde Microsoft.
“Los miembros de nuestro equipo minorista continuarán sirviendo a los clientes que trabajan desde las instalaciones corporativas de Microsoft o en forma remota, y continuaremos desarrollando nuestro equipo diverso en apoyo de la misión y los objetivos generales”, comentaron al respecto.
El envión, cortesía de la pandemia
¿Cuáles son las razones que explican esta decisión de Microsoft? La lógica apunta al coronavirus, que de hecho provocó el cierre de millones de tiendas alrededor del mundo, incluyendo las de esta empresa en múltiples ciudades.
Aquella explicación es cierta, aunque a medias. The Verge cita a una fuente cercana a la compañía estadounidense que asegura que el plan había sido ideado para el 2021, y que la pandemia aceleró su concreción. Al respecto, la mencionada publicación señala que hacia fines del año en curso Microsoft preveía exhibir (¡y vender!) en sus tiendas dos novedades relevantes en su catálogo: la nueva consola Xbox Series X y el dispositivo móvil con dos pantallas Surface Duo.
Las tiendas de Microsoft (el modelo de negocio) fueron inauguradas en 2009. En esos establecimientos también se ofreció servicio al cliente, reparaciones e incluso se celebraron eventos de la firma.