Examinarán si el gigante tecnológico violó normas de competencia en servicios publicitarios.
La Comisión Europea anunció la apertura de una investigación antimonopolio contra Google por su tecnología de publicidad en línea, para determinar si distorsiona la competencia al restringir a otras empresas acceso a datos de sus usuarios.
La Comisaria Europea para la Competencia, Margrethe Vestager, explicó que Google “está presente en todos los niveles de la cadena de publicidad en línea. Nos preocupa que Google haya tornado más difícil la actuación de servicios de publicidad rivales”.
De acuerdo con la Comisión, la investigación examinará “si Google distorsiona la competencia al restringir el acceso de terceras partes a datos de los usuarios para propósitos de publicidad en sitios web y aplicaciones, reservándose esa información para su propio uso”.
Google proporciona varios servicios tecnológicos que funcionan como intermediarios entre anunciantes y editores para mostrar anuncios en sitios web o aplicaciones móviles. En 2019, el gasto en publicidad en la UE ascendió a alrededor de 20.000 millones de euros.
En la visión de Vestager, los servicios de publicidad en línea “son el corazón de la forma en que Google y las empresas monetizan sus servicios” en la Internet.
“Google recolecta información que es utilizada para publicidad direccionada, vende espacios de anuncios publicitarios y también actúa como un intermediario de publicidad”, señaló la funcionaria. De acuerdo con Vestager, la existencia de un escenario equilibrado “es esencial para todos”.
“La competencia justa es importante, tanto para que los anunciantes lleguen a los consumidores y para que las publicaciones vendan su espacio a los anunciantes, como forma de generar ingresos”, indicó.
Vestager añadió que “también vamos a examinar la política de Google sobre rastreo de los usuarios para asegurarnos que están de acuerdo con la norma de una competencia justa”.
La investigación comunitaria se centrará en varios de estos servicios ofrecidos por la firma estadounidense y en las obligaciones y restricciones que impone a quienes hacen uso de ellos o a proveedores competidores. Analizará en concreto la obligación que impone Google de utilizar sus servicios Display y Video 360 (DV360) y/o Google Ads para la compra de espacio publicitario en la plataforma de vídeos Youtube, que es de su propiedad.
Así como la obligación de usar su servicio Google Ad Manager para la gestión de los anuncios en esa web y las “potenciales restricciones” que impone a servicios competidores en esta área. Se analizará también el posible favoritismo entre los diferentes servicios proporcionados por Google.
Bruselas examinará, por otro lado, las restricciones que impone el gigante tecnológico para que anunciantes, editores o intermediarios publicitarios rivales puedan acceder a datos sobre la identidad o el comportamiento de los usuarios que sí están disponibles para Google.
Por su parte, un vocero de Google explicó que “seguiremos relacionándonos de forma constructiva con la Comisión Europea para responder a sus preguntas y demostrar los beneficios de nuestros productos para las empresas y usuarios europeos”.
De acuerdo con esa fuente, “miles de negocios europeos utilizan nuestros productos de publicidad para alcanzar nuevos clientes a cada día (...). Lo hacen porque son competitivos y eficaces”.