Larry Tesler, el padre de las funciones cortar, copiar y pegar que se encuentran presentes en prácticamente todos los sistemas operativos, falleció el lunes a los 74 años. Tesler no solo fue pionero en el campo de la interfaz de usuario, sino también uno de los grandes aportadores en los comienzos de Apple y en decisiones cruciales que siguen impactando a la empresa.
De acuerdo con Gizmodo, Tesler se graduó como científico informático de la Universidad de Stanford y en 1973 fue contratado por el centro de investigación de Xerox en Palo Alto (PARC), en donde desarrolló los comandos cortar, copiar y pegar, incluidos en un procesador de texto llamado Gypsy.
El tiempo en Xerox fue crucial para el desarrollo de Tesler. El PARC es reconocido por sus aportes en el campo de la interfaz gráfica de usuario (GUI) durante la década de los setenta que alcanzó su punto más alto con la Xerox Alto, su primera computadora con una GUI lanzada en 1973, un equipo que si bien no se vendió al público de inmediato, sirvió como inspiración para otros fabricantes como Apple, IBM y eventualmente Microsoft.
Otro dato interesante durante su estancia en Xerox es que Tesler fue la persona asignada para darle un recorrido a Steve Jobs por el PARC en 1979, para después mostrarle la Xerox Alto. Esto fue crucial para que Jobs creara la Apple Lisa y posteriormente la Macintosh. La visita de Jobs al centro de investigación de Palo Alto también tuvo un impacto en Larry Tesler, quien dejó su trabajo en el PARC para integrarse a Apple en 1980.
Pieza clave en los comienzos de Apple
Durante su estancia en Apple, Tesler se integró al equipo de desarrollo de Lisa para desarrollar extensiones que permitieran a los desarrolladores manipular la interfaz de usuario de manera sencilla, algo que replicó en la Macintosh cinco años más tarde.
Larry Tesler también fue responsable de liderar el equipo de desarrollo de Apple Newton, la PDA con la que Apple pensaba dominar el campo de los asistentes personales, pero que falló catastróficamente en el mercado. A pesar de eso, durante su tiempo como jefe en el proyecto Tesler persuadió a Apple para invertir en ARM, algo que a la larga benefició de manera impresionante a la empresa de Cupertino.
En los años posteriores a Apple, Larry Tesler trabajó en múltiples iniciativas y empresas. Amazon lo contrató en 2001 y se convirtió en el Vicepresidente de Experiencia de Compra. Yahoo se hizo de sus servicios en 2005 y lo nombró Vicepresidente de Experiencia de Usuario y Diseño, puesto que mantuvo durante tres años antes de emigrar hacia una nueva dirección.
El CV de Larry Tesler divide su experiencia laboral en tres periodos clave: su tiempo en Xerox Palo Alto, los 17 años que trabajó en Apple y sus últimos años como consultor en grandes empresas. Si bien el cortar, copiar y pegar es su invención más reconocida, su contribución durante los primeros años en Apple fue vital para el crecimiento de la empresa de Cupertino.